Sociedad

Nuria Reyes: "Cuando venga una nueva avalancha nadie sabe lo que va a pasar"

Ella es portavoz del Sindicato de Médicos en el Hospital de Valdepeñas y médico especialista en estas mismas instalaciones

Imagen de Nuria Reyes, a las puertas del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Valderec

Valdepeñas

Desolador panorama de la Sanidad Pública es el que ha descrito Nuria Reyes. Ella es portavoz del Sindicato Médico en el Hospital de Valdepeñas y, además, ejerce como médico especialista en estas mismas instalaciones. Ella, junto con el resto de compañeros, se ha concentrado a las puertas de este centro en este martes, coincidiendo con la Huelga General de Médicos en toda España.

AUDIO | Escucha la entrevista completa

La descripción de la situación de la Sanidad, a través de Nuria Reyes (27/10/2020)

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603822663_661941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta circunstancia, Reyes, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', ha exigido a las administraciones que se ponga solución a sus reivindicaciones endémicas. Reivindicaciones que pasan por la mejora de los distintos servicios sanitarios. Para ello, solicitan la supresión del Real Decreto que les obliga a aceptar traslados forzosos, así como la posibilidad de las homologaciones exprés para los médicos extranjeros.

"No, no queremos telemedicina"

Además, en esta misma entrevista, Reyes ha querido dejar claro que los médicos "no, no queremos la teleasistencia". De hecho, asegura que esa modalidad no existe y que nadie les ha consulta su opinión. En esta línea, ha subrayado que "si es algo que se puede resolver por teléfono es que es una cuestión administrativa".

Por ello, Reyes lamenta que los profesionales sanitarios tengan que establecer un diagnóstico sin ver al paciente "necesitamos ver presencialmente a nuestros pacientes". También, ha puesto de manifiesto que "es imposible que en una mañana un médico de Atención Primaria tenga 80-90 citas (...) lo de la Atención Primaria es un desastre".

"Pedimos más que un Premio Princesa de Asturias"

Por su parte, esta profesional del Hospital de Valdepeñas ha aprovechado para afirmar que "pedimos más que un Premio Princesa de Asturias". Todo ello, porque, en su opinión, no se han reforzado los centros hospitalarios para hacer frente a la nueva oleada de covid-19 "nos va a volver a pillar con la guardia baja".

En este sentido, ha descrito la situación vivida durante los meses de marzo y abril "ha sido horrible. Nos ha pillado a todos con la guardia baja y hemos hecho lo que hemos podido (...) Ha habido espíritu de equipo entre el personal sanitario y la dirección del Hospital de Valdepeñas (...) Más del 50 % del personal de Urgencias se ha contagiado durante la primera oleada".

Finalmente, también ha lamentado que se tengan que retrasar las citas de otras enfermedades para hacer frente al coronavirus porque no están preparados para hacer frente a todo. De hecho, para esta siguiente ola de covid-19, Reyes ha subrayado que "estamos cansados psicológicamente y físicamente (...) hay gente de baja por motivos psiquiátricos y no se han reforzado las plantillas (...) cuando venga la avalancha nadie sabe lo que va a pasar", ha zanjado.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00