Hora 14 Málaga
Actualidad
Estado de alarma

Málaga, ciudad 'fantasma' vigilada por la Policía Local en el toque de queda

La SER recorre, junto a una patrulla, a los agentes municipales que controlan el cumplimiento del Estado de Alarma

Se empieza a denunciar a quienes no justifican estar en la calle entre las once de la noche y las seis de la mañana

La mayoría de los ciudadanos asumen la nueva situación temporal

La SER recorre Málaga con una patrulla de la Policía Local durante el toque de queda

La SER recorre Málaga con una patrulla de la Policía Local durante el toque de queda

Málaga

Avenida de Velázquez de Málaga, poco después de la medianoche del lunes al martes. En viente minutos apenas se cuentan una treintena de vehiculos que cruzan la Carretera de Cádiz en sentido a Torremolinos y en sentido al centro de la ciudad. Normalmente, a esta hora, serían cuatro veces más de vehículos. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno lleva poco más de 24 horas en vigor, y el toque de queda esta en vigor -por segunda noche- desde las 23 horas hasta las seis de la madrugada.

La SER acompaña a una de las patrullas municipales que vigilan la capital malagueña para velar por la seguridad de los ciudadanos y para controlar el cumplimiento del Real Decreto que obliga a quedarse en casa durante las horas nocturnas a excepción de quien tiene una emergencia sanitaria o tiene que salir por motivos laborales.

La Policía Local de Málaga ha interpuesto las primeras denuncias a ciudadanos que se han saltado este toque de queda. Desde este martes, de madrugada, estas denuncias se traducen ya en multas. Los primeros casos han sido a conductores que circulaban, después de las once de la noche, sin poder justificar su presencia en la calle.

Juan Francisco Portales, subinspector de la Policía Local de Málaga, explica en la SER que "nuestro afán no es el de sancionar, es el de hacer cumplir el Estado de Alarma". Para ello instalan, de madrugada, diferentes controles policiales en puntos estratégicos de la ciudad. En la Carretera de Cádiz, en pocos minutos, las patrullas paran hasta 22 vehículos. Los conductores se ven sorprendidos pero relatan que es normal por la situación actual "y si estos es necesario para frenar el virus, pues bienvenido sea".

"Málaga parace una ciudad fantasma. Es muy triste, pero es lo que hay", relata el subinspector que coordinada desde la patrulla al resto de unidades para la instalación de los controles que se van movimiento por buena parte de la ciudad: Avenida de Andalucía (junto a El Corte Inglés) sobre la una de la madrugada; avenida Valle Inclán en torno a las dos de la madrugada; junto a Teatinos a las dos y media de la noche.

En todos los controles, agentes confirman la misma situación: "apenas hay movimiento de coches; los malagueños, de momento, están cumpliento el Estado de Alarmar". En torno a unos 40 policías municipales forman parte del dispositivo que esta noche está desplegado por la ciudad. En apenas tres horas se han interpuesto varias denuncias. En uno de los casos, tal como explica el oficial Rafael Carbonero, "eran dos extranjeros que no han sido capazas de justificar el motivo por el que se encontraban a esta hora de la noche en la calle".  En la gran mayoría de los casos, los ciudadanos cuentan con el escrito justificando de su trabajo que les permite la movilidad siempre y cuando muestren esa documentación y se idenfiquen con el DNI o el carné de conducir correspondiente.

"Es una noche tranquila, y esperemos que siga así" afirma Portales cuando aún le queda más de la mitad de la madrugada por delante. Las imágenes que acompañan a este artículo resumen las intensas noches de trabajo de los agentes durante el toque de queda.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00