Sociedad
Carles Puigdemont

Rusia ofreció a Puigdemont 10.000 soldados, según el juez

La Guardia Civil vincula el empresario Oriol Soler con Rusia, Assange, Snowden o Sputnik en una presunta trama de malversación y blanqueo de capitales

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Barcelona

El juez Joaquín Aguirre, que investiga el desvío de fondos públicos para financiar la estructura de Carles Puigdemont en Waterloo cree que Rusia ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados si declaraba la independencia. El Kremlin ofrecía también pagar la deuda catalana, según el magistrado, algo que el expresident rechazó. Es lo que se desprende en el auto que acuerda el registro del empresario Oriol Soler, uno de los 21 detenidos en este macrooperativo de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso la SER.

El juez se basa en las conversaciones grabadas por Victor Terradellas, exresponsable de relaciones internaciones de Convergencia, detenido por el mismo juzgado en 2018. En su teléfono móvil la guardia civil intervino el audio de una conversacion que Terradellas mantuvo con otros dos detenidos durante este miércoles, los expolíticos de Convergència y ERC, David Madí y Xavier Vendrell.

Según sostiene el juez, en las conversaciones, Terradellas explicaba que tres días antes de la declaración de independencia, el líder de un "grupo ruso" ofreció a Puigdemont "contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana" pero el expresident "se cagó encima". "De haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado con el Estado con un incierto numero de víctimas mortales", llega a considerar el magistrado.

Estrategia de desinformación

Según la Guardia Civil, el empresario detenido, Oriol Soler, formó parte de "una estrategia de desinformación y desestabilización" formada por "el gobierno del Kremlin", el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el extrabajador de la CIA, Eduard Snowden además "personas próximas a Vladimir Putin" como la editora Margarita Simonyan y los "medios de comunicación controlados por el Kremlin como Russia Today y Sputnik".

Ello se desprende de una reunión que Soler mantuvo en noviembre de 2017 con Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange residía, cuando la Generalitat ya había sido intervenida por el Gobierno tras la aplicación del 155.

Criptomonedas para la "estabilidad financiera" de Cataluña

Las conversaciones intervenidas, según el juez, apoyan la tesis de que Terradellas fue el interlocutor de Carles Puigdemont con Rusia durante el proceso independentista. El auto señala que se estudió la creación de una plataforma de criptomonedas para garantizar la "estabilidad financiera" de Cataluña.

Según el magistrado, el investigado Xavier Vendrell sugirió a David Madí que comentara la posibilidad de crear esta plataforma de criptomonedas con Xavier Vinyals, ya que se trataba de una persona a quien Puigdemont "hace encargos en temas internacionales". Vinyals es excónsul honorario de Letonia y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas. Hoy también ha sido detenido acusado de desviar fondos públicos procedentes de la Secretaria General de l'Esport. El auto sostiene que el denominado como "grupo ruso" "quería hacer de Cataluña un país como Suiza". En las conversaciones, que abrieron esta nueva pieza judicial, Vendrell mantiene estar "preocupado" porque cree que esta "bajo vigilancia de los servicios secretos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00