Historia

Arrancan las puertas de acceso al Castillo de los Moros en Cartagena

No ha servido para nada la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de tapiar los accesos al Castillo para garantizar la seguridad del yacimiento y de quienes visiten el entorno tras los últimos actos vandálicos

Puertas de acceso al Castillo de los Moros / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar los actos vandálicos que últimamente se están llevando a cabo en zonas de gran valor patrimonial como es el caso del Castillo de los Moros, ubicado en el barrio de Los Mateos, donde tras cerrar el acceso al citado castillo, con una obra de urgencia para protegerlo de los últimos actos vandálicos, han arrancado las puertas horas después.

Castejón afirma que "no se puede poner un policía en cada espacio protegido. Todos tenemos que ser responsables y exigir respeto a quienes se empeñan en destruir las fortificaciones de Cartagena".

Recordemos que el Ayuntamiento de Cartagena tomó hace unos días la decisión de tapiar los accesos al Castillo de los Moros para garantizar la seguridad del yacimiento y de quienes visiten el entorno.

La decisión se tomó tras tener conocimiento el Consistorio de unos recientes hechos vandálicos en la fortificación, según fuentes municipales.

"Al parecer, varios jóvenes, aparentemente menores de edad, arrojaron piedras de un considerable tamaño y restos de la fortaleza por una de las laderas del entorno del conocido como Castillo de los Moros, en el barrio de Los Mateos en Cartagena".

Agentes de Policía Local, Guardia Civil y SEPRONA se hicieron cargo de la investigación y, aunque al llegar al castillo, los jóvenes se habían marchado, se pudo identificar a uno de los menores.

Ante esta situación se procedió a cerrar los accesos a la fortaleza con carácter de urgencia con el objetivo de "preservar la seguridad ciudadana en el entorno del yacimiento y para evitar el expolio y degradación del castillo".

El Ayuntamiento de Cartagena procedió a contratar los trabajos que "permitieran cerrar los accesos a la fortaleza lo antes posible, protegiendo siempre los muros y el entorno de la misma". Unas obras que de momento no han servido para nada, visto los destrozos ocasionados en la puerta del citado castillo.

Durante el pasado mes de septiembre, ya se realizaron trabajos de desbroce de la cubierta, parcela plana, rampa y entrada al castillo.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las inversiones previstas por el Área de Patrimonio para conocer mejor esta fortificación del siglo XVIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00