Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS COVID -19

La crisis sanitaria del Covid-19 se ceba con los más necesitados

El comedor de Cáritas ofrece 460 comidas al día, el doble que antes de la pandemia

Comedor Cáritas

Comedor Cáritas / Cáritas

Hay quiénes dicen que una crisis puede convertirse en una oportunidad y seguramente habrá para quien lo sea pero para quiénes estan viviendo una situación verdaderamente complicada es muy difícil verlo así. Está claro y refiriéndonos en este caso a la crisis económica ya antes de la crisis sanitaria estaba ahí para muchos: personas sin una vivienda, sin trabajo, con ayudas escasas para hacer frente a gastos corrientes con el pago de hipoteca o del alquiler, luz, agua o gastos de los niños. La pandemia lo ha complicado todo más, sólo hay que echar un vistazo a nuestro entorno todos tenemos a alguien cercano en ERTE, negocios que van cerrando o bares, cafeterías y restaurantes que van a aguantando como pueden.

Hay entidades entre ellas Cáritas que intentan hacer este momento más llevadero. 28 parroquias de la Diócesis reparten estos días 90.000 kilos de alimentos a cerca de 4.000 personas que están sufriendo las consecuencias de la segunda ola de Covid-19.

Alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea a los más Necesitados (FEAD) distribuidos a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja que supondrán una ayuda importante para cerca de 4.000 personas (miembros de las 1.253 familias a las que atiende Cáritas).

En cuanto al comedor social en plena pandemia alcanzaron las 660 comidas diarias, cuando estaban en 200 y pico. Hoy la media es de unas 460 o 470, se han reducido pero aún no hasta la cifra anterior al inicio de todo esto, que ya era suficientemente preocupante. Además hacen reparto de comida a domicilio para aquellas personas que están confinadas. Nos cuenta Maria Tabarés, directora de Cáritas, que han pasado de 1 o 2 turnos de comidas a 5 para mantener los protocolos de higiene. Les preocupa el invierno.

Cruz Roja lleva años dando el callo con los más desfavorecidos pero en el mes de marzo en pleno inicio del a pandemia decidían poner en marcha el programa “Cruz Roja responde” que en principio iba a durar dos meses pero está claro porqué sigue. Ofrece ayuda económicas pero también acompañamiento. Por el momento ha atendido unas 12.000 personas en la provincia.

También nos hemos acercado a Servicios Sociales del Concello de Ourense para conocer las opciones que ofrecen, Telmo Ucha, responsable de esta materia, explica que se mantienen las ayudas que ya estaban en marcha hasta el momento. Responde que hay plazas sin cubrir en el albergue, 12, a pesar de haber personas que viven en la calle , ya que “no pueden obligarles a usar este servicio”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?