Domingo, 06 de Diciembre de 2020

Otras localidades

César Luena: La propuesta de la PAC es más justa y más ecológica

El Eurodiputado riojano analiza la actualidad en La Ventana de Europa

El mes de octubre ha sido clave para el desarrollo de la nueva PAC. El pleno del europarlamento ha aprobado recientemente su posición sobre la reforma de la política agrícola a partir de 2022. Ahora, el equipo negociador del Parlamento Europeo está listo para iniciar las negociaciones con los ministros de la Unión.

Para el eurodiputado riojano César Luena, la Política Agraria Común avanza un modelo más verde, sólido y justo.  Luena destaca, además, que "habrá planes estratégicos nacionales, que en el caso de España se hará en diálogo con las Comunidades Autónomas", que conlleva también una revisión de los mismos en 2025. En los mismo, "habrá definiciones tan importantes como las de agricultor genuino o la simplificación de trámites administrativos para que en el año 2023 las solicitudes de ayuda se hagan sin ningún tipo de papel".

El eurodiputado riojano complementa estas afirmaciones con datos, por ejemplo, la reforma contempla el aumento de las ayudas a la renta básica, con un 60 por ciento, frente al 56 por ciento actual, y se incluye la perspectiva de género, así como se duplican las ayudas a los jóvenes agricultores.

Además, un 6 por ciento de los presupuestos nacionales se dedicarán al apoyo de pequeños y medianos agricultores, mientras que por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural un 35 por ciento del presupuesto se va a destinar a ayudas medioambientales y un 30 por ciento a la modernización y transformación digital.

Luena también da importancia al hecho de que el límite tope de pagos por solicitante esté limitado hasta 100.000 euros, que supone una medida de justicia social de reparto, que favorece a pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?