Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de València pide que solo salgan a almorzar tres trabajadores cada vez, para evitar contagios

Además, a partir del lunes se reorganizan los turnos y se incrementa el teletrabajo

Luisa Notario, concejala La edil de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, en Rueda de Prensa

Luisa Notario, concejala La edil de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, en Rueda de Prensa / Ayuntamiento de València

La concejala de gestión de recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, después de que se haya sabido que hay una decena de policías locales afectados, así como otros trabajadores municipales y que se haya señalado, desde la casa gran, a los almuerzos como posibles focos de contagio, ha dicho que estos trabajadores tiene que extremar las medidas de seguridad fuera del horario de trabajo.

En estos momentos hay 13 agentes contagiados de coronavirus y 36 confinados. Todos afortunadamente se encuentran bien, ninguno ha precisado ser hospitalizado. El alcalde Joan Ribó asegura que el origen del brote ha sido fuera del horario laboral, como el resto de positivos que se han detectado en otros servicios municipales.

Y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, afirma que este brote no está afectando a la seguridad de la ciudad. Recuerda que la plantilla de la Policía Local está formada por 1.500 agentes y que de las grandes ciudades de España es de las que menos casos ha tenido desde marzo.

Pero a los sindicatos policiales, como les hemos contado, no les ha gustado nada que se vincule el contagio de estos agentes con un almuerzo fuera de las horas de trabajo. Jesús Santos, portavoz del Sindicato de Policías Locales y Bomberos, recuerda que esos agentes estuvieron realizando funciones de vigilancia en mercadillos, el rastro o botellones, donde se producen aglomeraciones.

Por eso, Santos pide a las autoridades que no les criminalicen. Ni a ellos, ni al sector de la hostelería que lo está pasando muy mal y se verá abocado al cierre.

Y pide también que se realicen test rápidos a los agentes, sobre todo cuando se localice un foco de estas características, para tratar de que los agentes afectados estén confinados el menor tiempo posible y que puedan volver al servicio ahora que tanta falta hace.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, se ha reunido con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y le ha pedido refuerzos ante la merma de agentes en la Policía Local, con 152 agentes menos que en 2015, y por el brote de coronavirus que tiene a casi medio centenar de policías en aislamiento.

El caso es que la situación ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas preventivas. El próximo lunes, de hecho, entrará en vigor una resolución para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales. Se van a reorganizar los turnos para generar equipos-burbuja en servicios como tributos, cementerios o padrón, y se apostará el teletrabajo, excepto para el personal imprescindible como Policía Local, Bomberos, Protección Civil o Servicios Sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?