Sociedad
Tribunales

El TSJ anula la autorización para construir un complejo turístico-religioso en Burgohondo

De esta manera, el tribunal da la razón a Ecologistas en Acción, que se había opuesto al proyecto

El complejo pretendía construirse en un terreno protegido / Ecologistas en Acción

Ávila

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León  ha dado la razón a Ecologistas en Acción y ha anulado la autorización para construir un complejo turístico-religioso en el término municipal de Burgohondo.

El proyecto de la denominada 'Iglesia de Pobres y Humildes en Profecía de Esperanza' suponía levantar 40 edificios en una finca rústica protegida de 305.000 metros cuadrados. Incluía levantar una iglesia de 21 metros de altura, además de hacer una carretera de acceso, los caminos interiores en la finca y los aparcamientos.  Tendría capacidad para albergar a un millar de personas.

Se da la circunstancia de que el proyecto contaba con una declaración de impacto ambiental favorable emitida por la Junta de Castilla y León, en el año 2018. 

En su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, viene a decir que al autorizar el uso excepcional de suelo rústico se eximía al promotor del proyecto de cumplir con determinados deberes legales y la plusvalía de transformar ese suelo en urbano, no recaía en el municipio sino en el promotor. Julio Vías, portavoz de Ecologistas en Acción para Ávila y Segovia.

Julio Vías: "El Ayuntamiento de Burgohondo modificó el planeamiento urbanístico"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603892141_869338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecologistas en Acción creen que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento defendieron los interes públicos al dar esa autorización y critican que no se tuviera en cuenta el impacto que tendría un complejo de ese tamaño, en una comarca con graves problemas de abastecimiento de agua.

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00