Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Costa del Sol perderá 10.400 millones de euros en turismo por el coronavirus

Hasta septiembre, apenas han 167.000 británicos han pasado sus vacaciones en la provincia de Málaga frente al millón que se alcanzó en 2019

Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga / ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

La Costa del Sol mantiene su apuesta por el mercado británico, el principal emisor internacional de turistas al destino, en un año que va a ser "desastroso para el turismo", según ha afirmado este viernes el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

El destino estará presente en la feria londinense World Travel Market (WTM), que se celebrará de forma virtual del 9 al 11 de noviembre por primera vez en 40 años, para ofrecer una imagen que corresponde al "peso" de la Costa del Sol.

El objetivo es transmitir al mercado británico que la Costa del Sol "no se ha olvidado" de estos turistas porque "sabemos -ha indicado- que los británicos nos quieren y que quieren volver", y para ello se sigue trabajando para recibirles cuando termine esta crisis sanitaria y económica.

Salado ha señalado que "este va a ser un año desastroso para el turismo", pues se calcula que habrá una pérdida de 9,3 millones de turistas, lo que representa un descenso del 71,7 por ciento respecto a 2019.

En cuanto a los ingresos por gasto turístico, la predicción es que la provincia de Málaga perderá 10.400 millones de euros, el 73,1 por ciento de lo que ingresó en 2019.

De enero a septiembre han caído un 79,5 por ciento los viajeros procedentes de Reino Unido, un 78 por ciento los provenientes de Alemania y un 71 por ciento los de Francia.

"Estamos pasando el peor otoño e invierno que recordamos, una situación casi de ruina", ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol.

En estas cifras "pesan enormemente los descensos en las llegadas de visitantes de nuestro mercado más fiel: el británico. Pero no por eso les vamos a abandonar. Todo lo contrario, vamos a redoblar esfuerzos", ha afirmado.

La importancia de este mercado para el destino se evidencia en que dos de cada tres viajeros británicos que se alojan en hoteles andaluces elige la Costa del Sol.

Durante 2019, se superó el millón de viajeros británicos alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga, lo que supuso un aumento del 4,75 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, de enero a septiembre de este año unos 167.000 viajeros se han alojado en hoteles malagueños, lo que ha supuesto un descenso del 79,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída se eleva al 80,1 por ciento si se tienen en cuenta los viajeros británicos alojados en hoteles y apartamentos turísticos, que en términos absolutos equivale a 800.000 menos.

En cuanto a las pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos, se han reducido un 81,6 por ciento, al contabilizarse 4,6 millones menos de estancias en lo que va de año de viajeros británicos.

Salado ha asegurado que van a seguir trabajando "incluso con más intensidad si cabe", en la promoción del destino y van a prestar "especial atención" al mercado británico.

Además de la presencia en la feria WTM con un expositor virtual, la entidad llevará a cabo una campaña de promoción en el canal Sky TV y una acción digital para llegar a estos turistas.

Entre las razones que han llevado a Turismo Costa del Sol a poner en marcha esta campaña destaca, según Salado, que fuentes del propio Gobierno británico indican que el 73 por ciento de los ciudadanos muestra su intención de volver a viajar, y España y Reino Unido "es el espacio con mayor conectividad del mundo".

A ello se suma que Jet2com ha trasladado la conveniencia de activar campañas para incentivar las ventas de cara a la próxima primavera y verano.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00