Sociedad
EMPRESAS

FOES trabaja para dilucidar si la denuncia de Teruel Existe sobre la pérdida de las ayudas europeas es cierta

El diputado turolense Tomás Guitarte asegura que Hacienda permite la presentación de ayudas desde hace tres años

Invest in Soria / Cadena Ser

Soria

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) está indignada con la información que contó ayer Teruel Existe sobre que el ministerio de Hacienda les trasladó que desde hace tres años Soria y Teruel pueden optar a las ayudas de exención fiscal para las empresas de estos dos territorios por ser declarados zonas despobladas. Se trata de ayudas a la inversión y para el funcionamiento de las empresas, como la reducción de los costes laborales de Seguridad Social, al estar consideradas como zonas muy poco pobladas por la Comisión Europea, en la política regional vigente. Es petición que llevan años solicitando las Patronales de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca a través de la Red SSPA, por lo que la directora de FOES Marian Fernandez, se muestra “flasheada e indignada, estamos trabajando para ver si esto es cierto o no, de momento no lo sabemos”.

Tanto los empresarios como los presidentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón firmaron antes de la pandemia un documento en el que se demandaba a la Comisión Europea que modificara sus directrices para que estas provincias pudieran optar a las ayudas de funcionamiento, como un mecanismo más de lucha contra la despoblación que padecen. Según Teruel Existe, Hacienda dice que el régimen actual permite ayudas a la inversión y al funcionamiento para empresas en Teruel y Soria, de conformidad con las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020 porque en la modificación europea de 2016, lejos de sacarnos de la denominación de zonas despobladas, se mantuvo a Soria y Teruel de forma nominativa pese a que no cumplían los requisitos de densidad de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estas ayudas incluidas en el programa 2014-2020 se van a prolongar hasta 2021 y supondría un ahorro al empresariado de Soria de unos 40 millones de euros al año. Teruel Existe carga contra el Gobierno asegurando que no ha movilizado las ayudas para no intervenir en la libre competencia. Dice Marian Fernández que, de acogerse, no supondría una interferencia.

Precisamente FOES ha presentado esta mañana la última empresa que ha llegado a la provincia a través del programa ‘Invest In Soria’ de captación de empresas. Se ubicará en el polígono industrial de Almazán. Comenzará las obras en el primer semestre del próximo año, con una inversión de un millón y medio de euros, y la generación de 31 puestos de trabajo en los primeros cinco años. Ocupará 10.900 metros cuadrados en un suelo municipal valorado en 305.000 euros más IVA que le saldrá a coste cero por la creación de puestos de trabajo en la zona. Se trata del grupo brasileño Pistelli, que se dedica a la ingeniería de grandes estructuras.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, celebra la llegada de esta empresa porque supondrá la recepción de otras empresas del sector, un sector novedoso, que genera empleo en sociedades auxiliares”. ‘Invest in Soria’ ya no cuenta con apoyo institucional y en sus tres años de funcionamiento ha conseguido la implantación de 5 empresas en la provincia con más de 80 puestos de trabajo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00