Política

Marruecos, Grecia o Hungría: estas son las 14 conexiones que se barajan para Foronda si mejora la economía

Las instituciones alavesas han incluido un abanico de nuevos destinos en el concurso para subvencionar vuelos hasta 2025

Álava seguirá subvencionando los vuelos desde Foronda hasta 2025 / Asociación Juntos por Foronda

Vitoria

En marzo vence el contrato de vuelos subvencionados con Ryanair desde Foronda y las instituciones ya han lanzando el nuevo concurso público para extender esa política de ayudas cuatro años más, hasta 2025. La sociedad promotora del aeropuerto VIA -en la que participan la Cámara de Comercio, el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento- pretende consolidar los destinos ya existentes, pero abre la puerta a nuevas plazas con las que enlazar el aeropuerto de Vitoria. 

Los pliegos del concurso a los que ha tenido acceso la CADENA SER señalan una terna de 14 destinos entre los que Álava desearía que se eligiera alguna conexión si la situación económica mejora. Y es que el concurso incluye 4,8 millones de euros en subvenciones para 4 conexiones obligatorias y una opcional, pero añade además 1 millón de euros extra para nuevos vuelos "ante la posibilidad de una recuperación de los mercados a medio plazo"

El abanico de destinos propuestos para esta posibilidad es la siguiente. En Europa, Reino Unido, Gracia, Hungría, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Irlanda, Portugal y República Checa. Se incluye además Marruecos. Y dentro de España, Cataluña y Valencia. 

Según el concurso en marcha, si se dan las condiciones adecuadas en el sector aéreo, VIA "podrá solicitar a la empresa adjudicataria la ampliación del contrato" de dos formas diferentes: con la puesta en marcha de nuevos destinos o mejorando las frecuencias con los ya existentes. 

VIA obliga a la futura adjudicataria a mantener un mínimo de 2 frecuencias semanales de media y la llegada de, al menos, 300 pasajeros por semana. 

En todo caso, Álava no pone como requisito técnico de obligado cumplimiento ningún destino concreto. VIA pide que se atienda "a las premisas referentes a los mercados", pero como requisitos obligatorios están el plazo (de marzo de 2021 a marzo de 2025), las 2 frecuencias semanales y el número de nuevas líneas: 2 vuelos internacionales de duración anual, otros 2 nacionales de esa misma duración, otro nacional de 7 meses de duración al año y una posibilidad opcional de vuelo internacional de 7 meses al año. 

LOS DESTINOS OBJETIVO DE FORONDA

En el concurso para los vuelos subvencionados a partir de marzo de 2021, VIA enuncia sus destinos objetivo: -Mercados a consolidar: Italia, Alemania, Andalucía, Islas Baleares. -Mercados a explorar en caso de que mejore la situación económica: Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Irlanda, Portugal, República Checa, Hungría, Grecia, Marruecos, Cataluña, Valencia.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00