Sociedad

Un viaje histórico in memoriam

El número 34 de la revista Biblioteca rinde homenaje póstumo al profesor Luis Martínez García, que fue una pieza clave en los cursos universitarios de arte y patrimonio

Pilar Rodríguez, delante de Lorena Bodas y Rodrigo Juarranz, de la galería de arte que lleva este nombre / Cadena SER

Aranda de Duero

La Biblioteca Municipal de Aranda invita a disfrutar de un ‘Viaje histórico artístico a través del Duero’. Este es el título del número 34 de la revista que publica este departamento, que sale en esta ocasión con varios meses de retraso con respecto a lo habitual en este año de pandemia.

Este nuevo volumen de la serie ‘Biblioteca, estudio e investigación’ recoge los trabajos de investigación que se presentaron en el curso universitario de verano de 2018 que llevaba este mismo título. El volumen, coordinado una vez más por Mari Cruz Barahona y Pilar Rodríguez de las Heras, arranca con un pequeño homenaje a Luis Martínez García, un profesor que fue parte muy activa de estos cursos estivales y que falleció ese año víctima de un infarto.

Este obituario, obra del también profesor de la UBU Javier Peña Pérez, encabeza un total de 13 artículos que hablan de cuestiones como la despoblación del valle del Duero, las mujeres de Aranda a finales de la Edad Media, un itinerario histórico del Riaza, el territorio de Haza entre el final del imperio romano y el Medievo. En definitiva, igual que las anteriores publicaciones, implica un completo e interesante trabajo para la puesta en valor del arte y patrimonio de esta comarca. “Esta publicación hace un recorrido histórico estudiando la configuración de un territorio, la conquista la repoblación y sobre todo el nacimiento de villas con iglesias en el centro, algo muy característico en una época medieval y qué representa mucho lo que es toda Castilla, con todo el románico que tenemos en esta tierra tan maravillosa y que tenemos que seguir explotando turísticamente”, destaca el concejal de Cultura, Emilio Berzosa.

La galería de arte Rodrigo Juarranz ha colaborado con la Concejalía de Cultura con la cesión de una serie de pinturas que ilustran la portada y cada uno de los artículos, que son obra de Diego Benéitez, un joven artista zamorano con gran proyección, “Diego es un artista jovencito, tiene 34 años, es zamorano, con lo cual creo que refleja perfectamente lo que es el paisaje castellano, la idiosincrasia desde la tierra de Castilla y tanto para él como para nosotros ha sido muy importante que la Biblioteca haya querido contar con su pintura para ilustrar esta revista, que por otro lado tiene una calidad excepcional en cuanto a la impresión y en cuanto al cuidado de sus artículos”, comenta el responsable de este centro de arte.

El Ayuntamiento ha hecho una edición de 1.500 ejemplares de este volumen, que se podrá adquirir al precio de 10 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00