Sociedad
Coronavirus Covid-19

La COVID-19 vuelve a marcar un máximo en Euskadi: 1.226 positivos

Cuatro localidades entran en alerta roja: Hondarribia, Sestao, Berango y Erandio. Sale Elorrio

La tasa de positividad, sin embargo, baja al 7,1%

Dos localidades se suman a la alerta roja, las dos en Bizkaia, Sestao y Berango. La tasa de positividad, sin embargo, baja al 7,1% / Dado Ruvic Reuters

Bilbao

1.226 positivos en las últimas 24 horas. Nunca se había visto una cifra tan alta de la pandemia en Euskadi, con un virus que sigue transmitiéndose descontroladamente por los tres territorios. Osakidetza sigue haciendo lo que está en sus manos: tests, tests y más tests para poder cuarentenar a todos los portadores de COVID-19. Este jueves, también con récords de pruebas diagnósticas: 17.159.

x

Jornada récord en Euskadi con la peculiaridad, sin embargo, de que ninguno de los tres territorios ha registrado sus peores cifras de contagios: 564 en Gipuzkoa, 524 en Bizkaia, 125 en Araba y 13 casos importados de fuera de Euskadi. Las incidencias acumuladas, eso sí, siguen disparándose. El País Vasco ha superado los 600 casos de incidencia acumulada y Bizkaia está a un suspiro de teñirse de rojo como territorio, con 499,19 positivos por cada 100.000 habitantes.

Más información

La situación hospitalaria, dadas las circunstancias, parecen dar un respiro en planta, donde hay 19 ingresados menos (386). Mientras, la batalla por la vida en las UCI se sigue recrudeciendo, con un nuevo récord de ingresados en cuidados intensivos: 79. El total de ingresados en los hospitales vascos se sitúa en 465.

Entretanto, el mapa de los municipios con más de 5.000 habitantes sigue tiñéndose de rojo. La situación sigue especialmente delicada en una Gipuzkoa que vuelve a la treintena de municipios en rojo con la entrada de Hondarribia en alerta. En Bizkaia, la COVID-19 sigue avanzando especialmente por el Gran Bilbao. Santurtzi entró en rojo el miércoles y este jueves se han situado en este indicador también Berango, Erandio y Sestao.

En Bizkaia, con opciones de caer el viernes en rojo, Sopela, Trapagaran y Bilbao, donde 154 casos en la próxima jornada serían suficientes para superar esa incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 bilbaínos en los últimos 14 días.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00