Economia y negocios
LA VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Críticas del PP a los presupuestos, "históricos" para los progresistas

Los conservadores lamentan el recorte de inversión en Galicia y celebran el abaratamiento de peajes de la AP9. PSOE, Unidas Podemos y BNG consideran que benefician a la comunidad

Puente de Rande, en Vigo. / PUNTOGA COMUNICACION / MIGUEL RIOPA - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha provocado una avalancha de reacciones en Galicia. Los partidos difieren a la hora de valorar las cuentas, y en las ciudades gallegas se hacen diferentes lecturas de la incidencia que tendrán los nuevos presupuestos en sus municipios.

El Estado invertirá 832 millones de euros en Galicia. Es la cifra más baja en los últimos 15 años, en un documento que deja importantes novedades como el abaratamiento de los peajes en la AP-9.

La reducción de los precios de los peajes, es un mérito que, en mayor o menor medida, se han querido apuntar los diferentes partidos, conscientes de que es una vieja demanda de la sociedad gallega. Así, desde el PP y la Xunta se felicitan porque se haya tenido en cuenta la petición del Gobierno gallego, desde el PSOE destacan que ha sido posible gracias a un ejecutivo socialista, y en el BNG recuerdan que era un acuerdo suscrito para apoyar la investidura.

Celso Delgado, diputado del PP en el Congreso, afirmó que celebran "el hecho de que por fin se atiendan las demandas de la Xunta y del PPdeG en relación a la supresión de peajes". El conservador censuró que el gobierno central "continúa castigando a los gallegos" y agregó que el presupuesto busca "gustar a los partidos nacionalistas".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, puso en valor la importancia de contar con Néstor Rego en las Cortes Generales. A juicio de la nacionalista, Rego "ha hecho más por Galicia que Feijóo en once años".

Desde el PSdeG, su secretario general, Gonzalo Caballero, celebró la "bajada histórica" de los peajes, y aseveró que estos presupuestos "van a favorecer la movilidad de norte a sur de Galicia". Caballero destacó que se trata de las cuentas "más sociales de la historia".

Por último, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino comentó que están "satisfechos" porque el Ministerio de Trabajo, dirigido por su compañera Yolanda Díaz, "hace la mayor inversión de la historia en Galicia". También indicó los "compromisos ambientales como la ría do Burgo". "Hay plazos de enmiendas, pero son unos presupuestos muy positivos y comprometidos con el país", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00