Domingo, 06 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Gobierno mantiene el descuento del 75% para residentes en 2021

Pese haber explorado alguna alternativa, así se recoge en los presupuestos del Estado. Eso sí, se mantiene el agravio comparativo con Canarias, con la bonificación para el transporte de mercancías

Imagen de archivo de aeropuerto

Imagen de archivo de aeropuerto / Cadena SER

Finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez no ha introducido ningún cambio en el sistema de bonificación del 75% para los desplazamientos de residentes a la península desde Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Pese a figurar en el REB, el Gobierno había ido realizando diferentes intentos para buscar una alternativa a este sistema proponiendo incluso cruzar datos con la Agencia Tributaria para conocer el poder adquisitivo del que se beneficiaba de esta bonificación. 

Según recoge el proyecto de Presupuestos "los créditos destinados a las citadas subvenciones alcanzan en 2021 el importe de 797 millones de euros. Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea cuyo importe alcanzará, en 2021, los 15 millones de euros".

Explica el Gobierno que estas subvenciones se mantienen "para garantizar la disponibilidad de servicios de transporte adecuados" además de paliar "la falta de disponibilidad de otros modos de transporte".

"Los porcentajes de bonificación aplicables son del 75 por ciento en el caso de los trayectos entre los distintos territorios citados y la Península sea por vía marítima o aérea, como en el caso de los trayectos interinsulares por vía aérea; y del 50 por ciento en el caso de los trayectos interinsulares por vía marítima", recoge el proyecto de Presupuestos. 

Agravio con el transporte de mercancías 

Donde se ha cumplido con la petición del sector empresarial de las Islas ha sido con la subvención para el transporte de mercancías. El proyecto de presupuestos del Gobierno recoge una bonificación del 100% en el caso de Canarias mientras que en Balears será del 60 ó 65% en Balears dependiendo del tipo de mercancía. 

"También se contemplan subvenciones establecidas para el transporte aéreo y  marítimo de mercancías entre las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Península, y viceversa, así como el existente entre las islas, y el de exportación de las mismas a
países extranjeros; previéndose un gasto en 2021 de 77 millones de euros. Los porcentajes de compensación aplicables son del 100 por cien para las mercancías  con origen y destino en las islas Canarias y del 60/65 por ciento en el caso de las islas Baleares dependiendo del tipo de mercancía", figura en el texto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?