Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Conflictos laborales

Las trabajadoras de ayuda a domicilio piden mejores condiciones laborales

Se han concentrado en el Mercado Chico

Piden mejoras salariales y menos precariedad en un sector muy feminizado

Piden mejoras salariales y menos precariedad en un sector muy feminizado / Cadena SER

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se movilizan para exigir mejores condiciones en el convenio colectivo que se está negociando y denuncian que la propuesta de la patronal es que la subida salarial para 2021 sea del 0'25%, del 1% en 2.022 y del 1'5% en 2023.

En Ávila hay 550 trabajadores de la ayuda a domicilio, 86 en la capital y el resto en la provincia. Son mayoritariamente mujeres. Este jueves se han concentrado en el Mercado Chico en una convocatoria limitada por las medidas sanitarias. 

En sus reivindicaciones recuerdan que durante la crisis Covid se ha puesto de manifiesto que son un servicio esencial, que permite que las personas mayores y dependientes tengan un trato digno y permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio habitual. En Ávila atienden a unas 2.130 personas dependientes.

Piden a las empresas y a las aministraciones que no ahorren a costa de sus condiciones de trabajo. Inés Garcinuño, de CCOO, se queja de que "no nos hacen caso" aunque considera que es un sector que deberían cuidar las administraciones y las empresas que prestan el servicio. "Nuestras necesidades son también del dependiente", dice.

En el caso de la provincia la Ayuda a Domicilio permite fijar población y es una salida laboral para muchas mujeres que reclaman que el tiempo de traslado de un municipio a otro se compute como tiempo de trabajo. Rocío Díaz, de UGT, se queja de que usan sus propios coches, sin ninguna compensación económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?