Sociedad

Castilla-La Mancha cerrará sus fronteras a partir de medianoche

El Diario Oficial ha publicado ya el decreto que desarrolla el Estado de Alarma en la región

El Consejero de Sanidad es tajante con los grupos sociales: "Si no nos reunimos, mejor"

Control de la Policía Nacional / CNP EUROPA PRESS

Toledo

Castilla-La Mancha se cerrará a partir de las 12 de la noche de este viernes. El Diario Oficial ha publicado ya el decreto que desarrolla el Estado de Alarma en la región. La principal medida es el cierre perimetral de la región a partir de las 12 de la noche del 30 de octubre, hora en la que entra en vigor el decreto. Se recogen las mismas excepciones que el BOE:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Cumplimiento de obligaciones laborales
  • Profesionales, empresariales, institucionales o legales
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada

Por otro lado, se retrasa el toque de queda una hora, con lo que comenzará a las 12 de la noche y se extenderá hasta las 6 de la mañana. Pero, y esto es importante, el toque de queda a las 12 de la noche entra en vigor el viernes y no el jueves, cuando la restricción a la movilidad nocturna empezará a las 11 de la noche, como regula el BOE.

Por último, se limitan a 6 el número máximo de personas que se pueden reunir, salvo que se trate de convivientes. Aquí no están incluidas las actividades laborales e institucionales no aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable. También se fija en un 40% el aforo máximo en lugares de culto.

El decreto entra en vigor a las 0.00 horas del viernes y mantendrá su eficacia mientras esté declarado el Estado de Alarma.

"SI NO NOS REUNIMOS, MEJOR"

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha dado traslado de todas las medidas incluidas en el decreto. Aunque se permiten los grupos de 6 personas  pide evitar todas las reuniones sociales de cara a estas dos semanas "porque somos nosotros los que movemos el virus" 

Hoy se cumplen 8 meses desde que se detectara el primer positivo en Castilla La Mancha. Preocupa el ritmo de contagios (una media de 900 diarios) pero estamos lejos de las cifras de la primera ola. Fernández analizaba el caso de las residencias. En los 4 primeros meses de pandemia fallecieron 1.307 ancianos en residencias con PCR positiva. Desde junio, han muerto 133 residentes. Proteger a la población mayor de cara al puente de los Santos, precisamente, era una prioridad para decretar hoy el confinamiento "por eso nos mostramos satisfechos de haberlo hecho y además con consenso". Dicho esto, el Consejero ha reconocido que se llegó a un acuerdo de que así sería pero la presidenta de Madrid transmitió que pediría el cierre por días algo que "nadie entendemos y nos preocupa"

Estas 3 medidas (confinamiento, toque de queda, y grupos de 6) convivirán con los niveles 1, 2 y 3 de restricción que se aplican ya en 200 municipios de los 919 que tiene la región. El 9 de noviembre se evaluará si es necesario su prórroga.

La provincia de Toledo suma la mitad de casos y de ingresos hospitalarios, reconocía Fernández, pero descarta abrir un hospital de campaña como sugiere el sindicato CSIF para paliar la presión asistencial en las Urgencias. El Consejero de Sanidad ha calificado la propuesta como "demagogica" porque abrir un lugar nuevo exige más personal y se han agotado todas las bolsas. Jesús Fernandez habla de trabajar "intramuros" mientras la situación lo permita. 

De momento las urgencias pueden mantenerse con las medidas que ya se están tomando y, si fuera necesario, se suspendería actividad quirúrgica programada aunque no es lo deseable. Fernández reconoce que se tarda un poco mas en gestionar los ingresos porque hay que hacer las pruebas de covid y felicita al personal por el esfuerzo que está realizando. También ha indicado que se están habilitando camas en todos los recintos del complejo hospitalario y se están desplazando pacientes a hospitales limítrofes como Talavera y Alcázar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00