Política

El pleno de Cartagena aprueba las ordenanzas de tasas e impuestos para 2021

El equipo de gobierno y MC Cartagena han votado a favor, mientras que Vox y Unidas Podemos se han abstenido

Pleno municipal / Ayto. Cartagena

Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado inicialmente, sin votos en contra, el proyecto del Gobierno municipal para la modificación de las ordenanzas de tasas e impuestos para el año 2021.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha sido la encargada de exponer las diferentes bonificaciones y exenciones introducidas con el fin de ayudar a los colectivos más perjudicados y afectados por los efectos de la pandemia. El Ayuntamiento de Cartagena suspenderá el cobro de tasas por comunicaciones previas y declaraciones responsables, lo que en la práctica supone la eliminación de tasas para la apertura de pequeñas y medianas empresas; al tiempo que que se mantienen las ayudas a la hostelería y se incorporan nuevas ayudas para empresas y familias.

Tampoco se cobrarán las tasas por ocupación de vía pública a las actividades afectadas por el cierre o algún tipo de reducción que afecte al ejercicio de la misma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y en tanto se mantengan las restricciones impuestas por las Autoridades Sanitarias. Esta medida mantiene las exenciones a terrazas de hostelería, mercadillos, ferias y quioscos.

La bonificación del ICIO en el Casco Histórico y barrios urbanísticamente degradados aumenta al 50% y se aplicará a todos los supuestos de construcción y rehabilitación para edificios de viviendas, incluidas las unifamiliares, de más de 40 años. Con el mismo objetivo de impulso a la construcción en zonas deprimidas, según Nieto, se bonificará la mitad del IBI a los solares en que se construya mientras duren las obras y se descontará un 90% de este impuesto a las obras que supongan una rehabilitación integral de los inmuebles.

El proyecto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno Municipal y de MC Cartagena y las abstenciones de Vox y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. Esperanza Nieto ha agradecido el apoyo recibido y ha contestado a MC Cartagena argumentando que el Gobierno tiene su propio criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00