Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La foto de la vergüenza: una nómina de tres euros refleja la realidad de los músicos de hoteles en Canarias

Denuncian que los pagos en negro, subcontrataciones abusivas y falsos autónomos son la tónica general de un sector cree que ahora es la oportunidad de mejorar sus condiciones

Una nómina de tres euros es el ejemplo más indignante que los sindicatos han denunciado ante el Gobierno de Canarias: esperan mejorar las condiciones de los músicos que actúan en los hoteles del Archipiélago antes de retomar la actividad turística a pleno rendimiento

Una nómina de tres euros es el ejemplo más indignante que los sindicatos han denunciado ante el Gobierno de Canarias: esperan mejorar las condiciones de los músicos que actúan en los hoteles del Archipiélago antes de retomar la actividad turística a pleno rendimiento / CADENA SER

Los músicos de los hoteles, esos que cada noche amenizan la estancia de tantos y tantos turistas en Canarias en cada uno de esas instalaciones alojativas, arrastran la degeneración de su profesión. Hace años que se convirtieron en falsos autónomos, subcontratados por empresas intermediarias y cobrando en negro. Ninguno de estos profesionales son contratados directamente, no forman parte de la plantilla de los establecimientos en los que trabajaban.

Vicente García vivió toda su vida actuando noche sí y noche también en los hoteles. Padeció una vida en los juzgados y ahora pelea activamente para mejorar la vida del resto de sus compañeros. Nunca paró hasta que consiguió que se le reconociera que todas esas actuaciones formaban parte de un marco de relación fraudulenta .No se le reconocían ni las vacaciones ni los días libres. Según García, las empresas para las que trabajaba no querían contratarlo formalmente.

Escucha la historia de Looky Mampasi, con setenta años lleva toda su vida tocando el piano en hoteles, sin vacaciones ni días libres

En teoría, todos estos profesionales deberían estar enmarcados en el convenio estatal de hostelería, pero el problema es que no se cumple, según relata García. En ese convenio se especifica, por ejemplo, que una noche de actuación debería pagarse a 60 euros si es habitual y a unos 120 euros si es esporádica.

"El camarero y el recepcionista están amparados por el convenio de hostelería y cualquiera que se salga del cuerpo normativo que los ampara hay un comité de empresa que lo corrige; nosotros, que estamos en el mismo ámbito de trabajo, nadie lo respeta. Hay un convenio que se firmó en 2012 donde están las condiciones básicas, pero nadie lo cumple", denuncia.

Vicente García es ahora líder sindical. Forma parte de la Unión General de Trabajadores y representa a todos los músicos que se encuentran en esta situación. En este sindicato y en Comisiones Obreras trabajan conjuntamente para revertir la situación porque "no debemos convertir a la industria turística en turismo industrial: ahora lo que importa es llenar los hoteles".

El Gobierno de Canarias, por la labor de afrontar la situación

Los dos principales sindicatos que amparan a los empleados en el sector mantienen conversaciones con el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Empleo. En concreto, el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, asegura que próximamente se fijará una reunión en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales para sentar las partes.

Cerca de cuatro mil personas trabajan en el sector. Ramos asegura que conocen los padecimientos de esos empleados y para ello han impulsado campañas específicas de inspección "para detectar los fraudes y sancionar". Además, se fijará una reunión en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales para sentar a los sindicatos y patronal, con el objetivo de "crear un convenio marco en Canarias" que zanje la precariedad en el sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?