Sociedad

"Cuando tienes una pieza arqueológica así delante, se te pone la carne de gallina"

Entrevista a Gonzalo Crespo, agricultor que halló la pieza íbera en su olivar en La Rambla (30/10/2020)

Entrevista a Gonzalo Crespo, agricultor que halló la pieza íbera en su olivar en La Rambla (30/10/2020)

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000021875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado esta mañana la pieza arqueológica que un agricultor, Gonzalo Crespo, encontró este miércoles en su olivar, en el término municipal de La Rambla, mientras hacía un rejón para captar agua en la tierra. Él avisó a la Guardia Civil y el SEPRONA se encargó de su traslado al Museo Arqueológico de Córdoba.

Según los primeros análisis de los arqueólogos de la Junta de Andalucía, esta escultura de una leona, o un animal felino, capturando a un carnero, sería de época íbera y tendrá más de 3.500 años.

Gonzalo reconoce que la midió, 55 centímetros de alto por 105 de longitud, y que quedó impresionado por la pieza. "Cuando tienes una pieza así delante, se te pone la carne de gallina", explica recordando el momento en el que fue extraída de la tierra.

"Dada la importancia de esta pieza escultórica, que pudo pertenecer a un conjunto de gran importancia, desde la delegación territorial vamos a promover por vía de urgencia una Actividad Arqueológica de Estudio y Documentación Gráfica”, ha anunciado la Delegada de Cultura, Cristina Casanueva, que ha agradecido a Gonzalo Crespo su "civismo".

La directora del Museo Arqueológico, Lola Baena, y la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva. / Cadena SER

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00