Sociedad
Abegondo

Comienzan los trabajos arqueológicos en el castro de Cerneda, en Abegondo

Uno de los asentamientos de la Edad de Hierro más importantes de la comarca, de unos dos mil años de antigüedad, y con vestigios de la romanización

Castro de Cerneda / Castro de Cerneda

A Coruña

Han comenzado los trabajos arqueológicos en el castro de Cerneda, en Abegondo, uno de los asentamientos de la Edad de Hierro más importantes de la comarca, de unos dos mil años de antigüedad, y con vestigios de la romanización. El Concello de Abegondo pretende crear un conjunto de interés para el área que se funda con el bosque autóctono de la zona donde va a haber también trabajos de recuperación y puesta en valor. Los arquéologos encargados de la excavación señalan que posiblemente se obtendrán datos sobre el origen del concello y la historia de As Mariñas.

En los terrenos, propiedad del Concello de Abegondo, se pretenden localizar restos de la antigua ocupación del castro, e información acerca de su extensión y sus habitantes. David Abella, director del proyecto, explica que hay mucho material: "Nos pareció muchísimo material arqueológico que nos enseña cómo era la vida de los habitantes del castro, cómo se relacionaban, cómo eran sus costumbres y cómo trabajaban el material y además tenemos restos arquitectónicos conservados de lo que sería un gran edificio de piedra".

El Castro cuenta con una muralla defensiva y está rodeado de un foso en todo su perímetro. Está situado en las proximidades de la iglesia de San Salvador de Cerneda. Las tareas agrícolas han alterado su perímetro y también la construcción de una pista de asfaltado, la propia iglesia y una vivienda.

"A nivel de tamaño parece excepcional", expuso el arqueólogo, que reconoce que hay pocos castros excavados en la comarca. Con respecto al de Elviña, en A Coruña, apunta que los muros miden 30 centímetros más, hasta medir un metro de ancho, lo que, dice, "sobrepasa lo habitual".

En su interior encontraron un trozo de vidrio de un vaso, una varilla de bronce de la que los expertos desconocen su finalidad y restos de cerámica proveniente del norte de África. Estos restos, junto con los demás, serán objeto de 'estudio' los próximos meses y se definirá con exactitud la cronología a través del análisis de radiocarbono.

Un convenio firmado por el concello con la Agencia de Turismo de Galicia va a permitir la recuperación de la zona como recurso patrimonial y turístico con la realización de visitas guiadas, la instalación de señalización, y la difusión vía web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00