Política
Granada

¿Moción de censura?: Sebastián Pérez abre la crisis al irse del gobierno local pero seguir como concejal

El rechazo del actual alcalde, Luis Salvador (Cs), del propio partido naranja y hasta el PP -formación del exprimer teniente de alcalde de Granada- a reconocer la alcaldía rotatoria está en el fondo de la decisión del dimitido

El también expresidente del Partido Popular en la provincia pretendía acceder a la alcaldía en mayo próximo. En los distintos grupos se vuelve a hablar de una moción de censura que llevaría al socialista Paco Cuenca a la alcaldía. Para ello, PSOE y Podemos-IU tendrían que contar con el voto del ahora dimitido

Luis Salvador y Sebastián Pérez / Europa Press

Granada

El expresidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha dimitido este viernes como primer teniente de alcalde de Granada y ha comunicado al pleno que abandona todos sus cargos en el Ayuntamiento aunque seguirá como concejal.

El alcalde Luis Salvador (Cs) y el gobierno local de PP y Ciudadanos, apoyado desde fuera por Vox, se queda así en minoría. Indirectamente Sebastián Pérez abre la puerta a una posible moción de censura en Granada con Paco Cuenca (PSOE) como posible candidato a alcalde. Pérez aspiraba a ser alcalde de Granada turnándose con el actual regidor, de Ciudadanos, pero tanto este partido como el suyo propio, el Partido Popular, le han dejado solo en esa pretensión.

Promesas cumplidas

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Viernes, 30 de octubre. Sebastián Pérez da el golpe: la continuidad de Luis Salvador en la alcaldía se tambalea. El exdirigente popular abandona sus cargos pero continúa como concejal. La cuenta atrás para una posible moción de censura se abre en la Plaza del Carmen de Granada.

El expresidente del PP de Granada Sebastián Pérez ha cumplido su promesa (anunciada en público, en privado y en los medios de comunicación) y ha dimitido como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada. Sin embargo mantendrá su acta de concejal con lo que se abre así una etapa de grave inestabilidad institucional. En la práctica, el bipartito de PP y Ciudadanos se queda en minoría, incluso, si los concejales de Vox siguieran apoyándole desde fuera.

Sebastián Pérez, que por el momento sigue siendo militante del PP, rompe en la práctica con su grupo municipal y casi con su partido, al que acusó de ‘vender Granada’.

El pasado mes de enero sorprendió en el pleno dimitiendo como presidente provincial de su formación. Entonces abrió una crisis que ahora da un paso más. El concejal Sebastián Pérez deja en la práctica de apoyar un gobierno en minoría que ahora no podrá subsistir ni siquiera con los votos de Vox que llevaron a Luis Salvador, de Ciudadanos, a la alcaldía.

La decisión, que Sebastián Pérez iba a comunicar en anteriores plenos, se ha hecho realidad este viernes al comienzo del pleno ordinario de octubre. El primer teniente alcalde se va harto de que sus compañeros de gobierno le hagan el vacío, según él mismo ha confesado a toda aquella persona que le ha preguntado.

En el escrito de renuncia, Pérez asegura que se ha visto sometido en el gobierno local a una situación ‘injusta y arbitraria’, especialmente en el último año, suplantándole y cuestionándole sus competencias. Advierte el exteniente de alcalde que los ciudadanos pondrán "a todos en su sitio".

Luis Salvador es alcalde de Granada desde las pasadas elecciones gracias a un pacto de su grupo (Ciudadanos) con el PP, cerrado minutos antes del pleno de investidura, que apoyó desde fuera del gobierno el grupo de Vox. El pacto consistió en un apretón de manos entre Salvador y Pérez para turnarse dos años en la alcaldía.

Ese extremo, confirmado por los concejales presentes del PP, nunca lo reconoció el actual alcalde. Sebastián Pérez dimitió como presidente provincial del PP y abrió la crisis municipal en el pleno del pasado mes de enero. El mismo contó que se sentía ninguneado en el gobierno al que pertenecía hasta este viernes; que se sentía abandonado por las direcciones regional y nacional del PP, que no le acompañaban en la petición de la alcaldía rotatoria; acusó al alcalde Salvador de ser un mentiroso y desveló lo que era un secreto a voces: que la alcaldía de Granada fue objetivo de un trueque de alcaldías y presidencias de Diputación entre PP y el partido naranja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00