Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

CCOO denuncia falta de implicación de la Junta en las residencias de Jaén

Señalan la tremenda situación en la que se encuentran, durante esta pandemia, los tres centros de mayores y el de discapacitados psíquicos Zaitún de Linares, pertenecientes al gobierno regional

CCOO dice no entender la pasividad que está mostrando la Junta de Andalucía respecto al tremendo problema de contagios en residencias de la provincia

CCOO dice no entender la pasividad que está mostrando la Junta de Andalucía respecto al tremendo problema de contagios en residencias de la provincia / Getty Images

Desde CCOO se señala la falta de implicación de la Junta de Andalucía en las Residencias de la provincia de Jaén. El secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha comparecido ante los medios para denunciar la tremenda situación en la que se encuentran, durante esta pandemia de covid-19, las tres residencias de mayores y el centro de discapacitados psíquicos Zaitún de Linares, pertenecientes a la Junta de Andalucía.

Denuncian la falta de implicación preventiva por parte del gobierno regional con sus residencias. Considera que es “un drama” lo sucedido y lo que se sigue viviendo en estos cuatro centros de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, con multitud de brotes activos y muchos afectados por coronavirus entre los pacientes, así como entre sus profesionales. Recordaba que “dos de cada tres fallecidos durante la pandemia han sido personas que se encuentran en residencias”, sobre todo mayores. Y asevera Cantero que, por ello, es urgente que la Junta actúe de inmediato, porque ya van muy tarde. Incluso, la inspección de trabajo ha dado la razón a CCOO en este sentido.

“Como resultado, y a tenor del fallecimiento de un profesional el pasado mes de mayo, esta organización sindical se vio obligada a denunciar ante la inspección de trabajo la situación que estaban atravesando estas tres residencias. En este mes de octubre tuvimos resolución, desde un punto de vista ejemplar, que viene a constatar esta denuncia de los últimos meses. Declaran que la participación entre la delegación territorial de políticas sociales e igualdad, la sección sindical de CCOO y también el comité de empresa no han sido, para nada, suficientes”.

Añade que la inspección de trabajo también ha instado a la Junta de Andalucía a aplicar de manera efectiva, con un plazo limitado, a llevar a cabo el artículo 19 y 64 del estatuto de los trabajadores, y el 19 de la ley de prevención de riesgos laborales. “Lo que esperamos es que la Junta de Andalucía, ante esta falta de implicación preventiva durante la pandemia del covid, retome la comunicación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para así hacer frente a esta situación de pandemia sobrevenida. Muchas veces centramos las miradas en los hospitales y la atención primaria, pero principalmente los que están pasando un auténtico drama inasumible son las residencias en la provincia de Jaén”.

Finalizaba el secretario general de CCOO en Jaén insistiendo en que “hasta ahora, el gobierno regional no ha sabido afrontar la pandemia”. Los acusa de estar “anclados en protocolos establecidos desde el principio que no se han modificado ni de forma leve”. Algo que ha llevado a la provincia de Jaén, dice, a estar nuevamente donde se encuentra actualmente con cientos de casos de coronavirus en residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?