Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La Comunidad de Madrid pide a la ciudadanía quedarse en casa, mientras que Almeida anima a salir a consumir

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha insistido en reducir la movilidad al máximo y al mismo tiempo, el alcalde madrileño animaba a salir de compras y acudir a la restauración

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Marta Fernández - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció este jueves el cierre de la comunidad durante los dos puentes de noviembre para limitar la movilidad y restringir los desplazamientos innecesarios, en un contexto donde la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes está muy por encima de los niveles óptimos. El toque de queda nocturno o la limitación de seis personas en reuniones sociales son algunas de las medidas adoptadas para tratar de doblegar la curva.

En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento este viernes a los madrileños a permanecer en sus casas durante el puente de Todos los Santos y el de La Almudena. "Cuanto menos nos movamos, mejor", ha indicado Zapatero en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Asimismo, ha recordado que "la situación de España no amerita ni puentes ni fiestas ni reuniones" y ha lanzado un duro mensaje: "Quedémonos en casa". Y ha subrayado que "todo esto que estamos haciendo no solamente en Madrid sino en toda España es para intentar proteger a la población". A pesar de que la tendencia de contagios en la Comunidad de Madrid es descendente, pues la incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 401 casos por 100.000 habitantes, Zapatero ha subrayado que "en ningún caso vamos a bajar la guardia".

"No van a oír nunca de nuestra boca palabras triunfalistas porque estamos ante un virus que solo nos trae malas noticias y con el que vamos a convivir, por desgracia, todavía, durante mucho tiempo", ha resaltado el viceconsejero, quien ha pedido "prudencia". El viceconsejero ha apelado también a la responsabilidad individual, "a concienciarnos de la gravedad de la situación y no olvidar que estamos en una pandemia sanitaria con una repercusión muy importante".

Almeida anima a ir de compras y a restaurantes

Sin embargo, parece que los criterios no están muy claros entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid. Mientras que el consejero de Salud Pública pedía a la ciudadanía quedarse en casa, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje opuesto a las palabras de Zapatero. El regidor ha animado a los madrileños a que aprovechen el puente para consumir en Madrid, ir a los restaurantes y a comprar en sus comercios de barrio.

"Animo a los madrileños, desde luego, a que, respetando todas las normativas dentro de lo que son los límites del estado de alarma, se acerquen a su comercio de barrio, que se acerquen a la restauración, se acerquen a la hostelería", ha insistido Almeida, quien considera que así se ayuda a "reactivar de algún modo la economía" y "al mantenimiento del espíritu de la ciudad".

Un mensaje que, ha asegurado el regidor, no es "contradictorio" con el enviado esta mañana por el viceconsejero: "Habrá que salir cumpliendo siempre con las limitaciones, lo que no voy a animar es a salir con independencia de la situación sanitaria", ha declarado el alcalde.

Asimismo, en la reunión con representantes de comercios del distrito Moncloa-Aravaca, ha manifestado su compromiso de apoyar "pequeño y mediano comercio" y de cara a la Navidad ha asegurado que hará "un esfuerzo" por contribuir a salvar la campaña navideña con la instalación de luces "que puedan animar a la gente" a consumir.

"Tenemos que poner todas las medidas encima de la mesa", ha recalcado Martínez-Almeida, quien ha prometido que el Ayuntamiento acompañará a los comerciantes "a pie de calle" y será "más cercano de lo que lo ha sido nunca".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?