Sociedad

He recibido un código en el móvil: ¿Es una estafa?

Policía Nacional alerta de la existencia de una oleada de tentativas de estafa mediante solicitud de un código on line

Una persona observa en su móvil artículos de moda en la página de un comercio online de moda. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Logroño

Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, alertan de la recepción de denuncias formuladas en esta Jefatura Superior, en la que se relatan un tipo concreto de estafa.

Se emplea desde hace tiempo pero se ha detectado un incremento en los últimos días. Los denunciantes manifiestan recibir inicialmente un mensaje por SMS o bien un mensaje de Whatsapp con este mismo código de 4-6 cifras.

En las siguientes horas, reciben otro mensaje de Whatsapp que puede provenir de un número de teléfono de alguno de sus contactos- o bien podría proceder de cualquier otro número desconocido- en el que le manifiestan que le han enviado por error ese código y que necesitan que la víctima que lo ha recibido inicialmente, se lo vuelva a reenviar.

En muchas ocasiones, al tratarse de un número familiar para la víctima, ésta accede a reenviar el código.

Involucrados en un delito

Antes de exponer los motivos, el ciudadano debe conocer qué es un sistema de autenticación en dos pasos. Es una capa de seguridad extra que permite combinar dos mecanismos de autenticación para comprobar que una persona que va a realizar una determinada transacción u operación en Internet es quien dice ser.

Por ello, por ejemplo, antes de realizar una transacción, una compra o un alta en un servicio o aplicación, además de requerirnos el ingreso de usuario y contraseña, nos solicita introducir ese segundo factor de autorización, como puede ser un pin, un código de seguridad enviado por SMS a su teléfono móvil o el ingreso de un token (un código numérico o alfanumérico) generado aleatoriamente.

Aquí es donde viene el engaño. Si recibimos alguno de estos códigos sin haber realizado una operación previa, es porque alguien ha aportado nuestro teléfono o lo está empleando, precisamente, para llevar a cabo alguna operación, por supuesto, de carácter fraudulento. Pueden ser transferencias bancarias, compras en servicios online, altas en aplicaciones diversas. Es decir, se está intentando cometer un delito en el que nosotros, como titulares de ese teléfono, nos veremos involucrados en mayor o menor medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00