Tribunales
Tribunales

El jurado declara culpables a Salva y Maje por el crimen de Patraix

Los miembros del jurado popular llevaban deliberando desde este viernes por la mañana sobre el objeto de veredicto

El jurado declara culpables a Salva y Maje por el crimen de Patraix / Pool

Valencia

María Jesús M.C., conocida como Maje, y uno de sus amantes, Salvador R.L., han sido declarados culpables del asesinato del marido de ella, Antonio, a puñaladas, en un garaje del barrio valenciano de Patraix el 16 de agosto de 2017.

Este es el veredicto emitido por unanimidad por el jurado popular que ha juzgado a los acusados en la Audiencia de Valencia y que ha alcanzado su decisión tras unas seis horas de deliberación, desde las 13.30 que han recibido el objeto del veredicto hasta las 19.00 de este viernes, cuando se ha convocado a las partes a la lectura pública. Maje y Salva han recibido la noticia cabizbajos y ella también con lágrimas.

Ahora será el magistrado presidente del tribunal el que dicte sentencia y fije las correspondientes penas a cada acusado. Maje había negado cualquier tipo de participación, planificación o deseo de la muerte de su marido y solo admitía haber encubierto a su examante, mientras que él confesó la muerta aunque aseguró que porque ella le pidió que lo hiciera.

Por unanimidad

El jurado ha aceptado por unanimidad que Salva y Maje actuaron de común acuerdo para perpetrar el crimen y que sería él quien ejecutaría la acción.

Para ello, la acusada facilitó las llaves del garaje a su entonces amante, con quien mantenía una relación sentimental, e información precisa de Antonio para que acabara con la vida de él a cuchilladas.

El jurado, por unanimidad, ha decidido no proponer el indulto para los acusados y las partes han reproducido sus peticiones de pena. Así, la Fiscalía ha mantenido lo que solicita para ambos --22 años de cárcel para ella y 18 para él--.

El letrado de la familia de Antonio Navarro, la víctima, ha ratificado también las penas que habían solicitado en la vista ya que entienden que el delito jamás se hubiera producido sin la intervención de la acusada, para la que reclaman la pena máxima.

En cuanto al autor material, se pronuncian en los mismos términos ya que, según ha explicado el letrado Miguel Ferrer a los medios, "aun cuando podamos entender que los atenuantes que se han solicitado son discutibles, sí que, por lo menos, con la reparación moral de poder haber escuchado la verdad, la familia permitió que se rebajara la condena en esos cuatro años".

La defensa de Maje ha aseverado, en su turno de palabra, que no está acreditada ni motivada la inducción al asesinato y ha advertido de que "como mucho" sería una participación en un homicidio doloso. Ha vuelto a requerir la absolución para su representada y ha mostrado su voluntad de recurrir la decisión del jurado.

Antes de acabar la vista, este abogado ha solicitado al presidente, que si también lo permitía la Policía, la acusada se pudiera abrazar con sus padres, a lo que no ha habido oposición.

A juicio desde el 14 de octubre

El Tribunal del Jurado enjuiciaba desde el pasado día 14 a María Jesús M.C., conocida como Maje o como "la viuda negra de Patraix", y a su amante Salvador como supuestos responsables del asesinato del marido de ella, que fue apuñalado en su garaje de la calle Calamocha de València.

Los acusados llevan en prisión desde enero de 2018, cuando los investigadores determinaron su posible responsabilidad en un suceso que inicialmente fue abordado como un robo. El crimen se ha juzgado más de tres años después del asesinato de Antonio Navarro, marido de la procesada, cuando iba a subir al coche para acudir a trabajar.

La acusada se casó con la víctima en septiembre de 2016 y, "en los meses anteriores a su matrimonio y durante el mismo, sin conocimiento ni consentimiento de su esposo, mantuvo relaciones afectivas y sexuales con el también acusado Salvador R.L. y con otras personas".

Ambos acusados eran compañeros en el hospital donde trabajaban, según detalla el fiscal en su escrito de acusación. La relación creó en Salvador "una situación de intenso enamoramiento y dependencia emocional hacia la acusada", quien, a lo largo de los encuentros, "hizo partícipe al acusado de los problemas que decía tener con su esposo, incluyendo episodios de violencia".

En julio de 2017 Maje decidió matar a su esposo y para ello convenció a Salvador de que su situación era insostenible, lo que llevó a ambos a planificar un crimen que se ejecutaría el 16 de agosto de 2017, en el garaje de la vivienda del matrimonio, donde entraría el acusado con las llaves que ella le facilitaría, según el relato de la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00