Sociedad
Coslada

Barrio del Puerto y Doctor Tamames, confinadas... desde el lunes

La Comunidad de Madrid anuncia el inminente confinamiento de las zonas básicas de salud Barrio del Puerto y Doctor Tamames, que acumula la mayor tasa de contagios de toda la comarca del Henares.

A pesar del avance de la pandemia, el confinamiento perimetral anunciado para ambos barrios, no entrará en vigor hasta las 0 horas del lunes, 2 de noviembre.

Nuestra Señora del Pilar, en Alcalá de Henares, con una tasa de 583, esquiva por ahora las restricciones especiales.

Barrio del Puerto, Coslada. / Google

Coslada

Era una posibilidad latente desde que, el pasado martes, quedó confirmada la tendencia negativa de contagios en ambas zonas con la última actualización publicada en los mapas de la Consejería de Sanidad. Los datos han seguido empeorando y la Comunidad de Madrid ha confirmado la próxima aplicación de un confinamiento perimetral en las zonas básicas de salud de Doctor Tamames y Barrio del Puerto, ambas en Coslada.

El pasado 27 de octubre, los datos actualizados situaron a Doctor Tamames como la zona con mayor tasa de contagios acumulados de toda la comarca del Henares, con 621 casos por 100.000 habitantes. Cuatro días después, el dato es 642 y esa tendencia creciente por encima del medio millar de contagios, ha sido clave para que la Comunidad de Madrid adopte esta decisión, tanto allí como en el colindante Barrio del Puerto cuya tasa, sostenida, se encuentra en 553.

Mapa de contagios de Covid-19 en Coslada / Comunidad de Madrid

Ambas zonas de Coslada se suman en el Corredor del Henares a Las Fronteras y La Brújula en Torrejón de Ardoz, donde el confinamiento perimetral estará vigente hasta el 8 de noviembre. Toman el relevo, además, a Valleaguado, donde ya fueron levantadas las restricciones especiales de movilidad, aforos y horarios. Nuestra Señora del Pilar, en Alcalá de Henares, con una tasa de 583, esquiva por ahora las restricciones especiales.

Siguiendo el mecanismo habitual de la Consejería de Sanidad en las últimas semanas, a pesar de esa tendencia negativa y de los datos comprobados, el confinamiento anunciado este viernes no entrará en vigor hasta casi tres días después. "La publicación de la disposición se hará mañana, sábado, y las medidas entrarán en vigor a las 0 horas del próximo lunes", 2 de noviembre, según anunciaba la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas.

Más información

El confinamiento perimetral se mantiene vigente en las 32 zonas básicas de salud donde entró en vigor esta semana y, a las dos zonas de Coslada, se suma también la de Valle de la Oliva en Majadahonda. Según datos de la Comunidad de Madrid, en las 35 zonas con limitaciones, donde existe una mayor transmisión de la enfermedad, vive el 11 por ciento de la población de toda la región y se concentra un 16,3 por ciento de los casos de coronavirus. La Directora General ha explicado que, para adoptar estas medidas, se valora la tendencia que existe en las zonas básicas de salud, qué tipo de transmisión existe, si se asocia a brotes familiares o colectivos y qué grupos de edad son los más afectados.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00