Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi vuelve a batir récord de positivos y supera por primera vez los 1.500 casos de coronavirus en un día

Las UCIs, con 92 pacientes ingresados, están ya en cifras de finales de abril

Sanitarias del Hospital de Eibar realizan test PCR a conductores de vehículos en el parking del centro, en Eibar. Imagen de archivo / Javi Colmenero EUROPA PRESS

Bilbao

La pandemia en Euskadi sigue sorprendiendo a propios y ajenos. Este sábado, superando por primera vez el listón de los 1.500 casos en sólo 24 horas. El Departamento de Salud ha notificado este sábado 1.502 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra jamás vista desde el comienzo de la pandemia.

Más información

Con Bizkaia ya en rojo, el territorio ha batido este sábado también su propio récord de contagios: 688 positivos. Es no sólo la vifra más alta del territorio, sino también la más alta registrada en una sola provincia vasca desde que comenzó la pandemia, superando los 620 contagios que notificó Gipuzkoa el pasado sábado 24 de octubre. Araba también bate hoy su peor cantidad de positivos en un solo día con 203 infecciones.

Que la situación es grave es a estas horas una evidencia. Pero hay algunas cifras que son verdaderamente escalofriantes. Con los datos de este sábado, Osakidetza está detectando un nuevo caso de coronavirus cada 58 segundos. Las cifras de ingresos hospitalarios son muy parecidas: 81 en las últimas 24 horas. O lo que es lo mismo: que cada 17 minutos una persona necesita ingresar en un hospital vasco por las complicaciones ocasionadas por la COVID-19.

La tensión hospitalaria tiene su máximo exponente en las UCI. Una cantidad considerable de las personas que acaban en cuidados intensivos necesitan ventilación para poder respirar porque no saturan el suficiente oxígeno. Ahora mismo hay 92 personas ingresadas en esas unidades en Euskadi que se están debatiendo entre la vida y la muerte, una cifra que no se veía desde el 29 de abril. En aquel entonces, España entera estaba confinada y la desescalada sólo era un anuncio que todavía tardaría unos días en materializarse.

Con los datos de este sábado termina el peor mes de contagios desde que comenzó la pandemia: 18.694 personas se han infectado de coronavirus en los últimos 31 días. El único consuelo es el esfuerzo de Salud por detectar los casos: en este mes se han hecho 333.247 pruebas diagnósticas entre PCRs y tests de antígenos.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00