Historia
LA FIRMA CON EL GARRANCHO 30/10/2020

Cartagena ya tiene patrimonio de la humanidad

El Garrancho. / El Garrancho

Cartagena

CARTAGENA YA TIENE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sí. Han oído bien. Cartagena ya tiene un bien declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, uno de los pocos ejemplos de pintura rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica próximos a la costa.

La voz que han escuchado y que relata su descubrimiento es la de Salvador Inglés, actual presidente del Centro Excursionista de Cartagena, que, en los años 70, junto a sus compañeros espeleólogos: Andrés Urán, Juan José Ruiz, y Diego el “Tensi “, tuvieron la fortuna de localizar en Isla Plana la cueva a la que denominaron de La Higuera.

Durante diversas campañas el arqueólogo Miguel Martínez Andreu, ha realizado excavaciones que confirman su importancia y de la que dan testimonio diversas publicaciones.

A pesar de ser la única muestra conocida de arte esquemático ibérico en la comarca del Campo de Cartagena, nuestro municipio NO celebra el día Europeo del arte Rupestre, como si han hecho recientemente otros de la región.

Paraje en Isla Plana donde esta la cueva con pinturas de arte rupestre a la que denominaron de La Higuera. / El Garrancho

Ahora que nuestra trimilenaria aspira por méritos propios a ser incluida en esta catalogación de la UNESCO, sus promotores políticos locales y regionales deberían recordar que desde hace 22 años ya tenemos un bien catalogado PATRIMONIO MUNDIAL, que “hoy por hoy “, se encuentra sin mantenimiento y deteriorándose, e invadido por un urbanismo desmesurado y permitido, que ha avanzado hasta situarse casi a los pies de la cueva.

Este es un claro ejemplo de que el Oeste del municipio: tierras de secano, montañas y mar, está plagado de un rico patrimonio material e inmaterial, de incalculable valor, que se encuentra infravalorado y olvidado.

No se trata de realizar solo actuaciones puntuales, sino de establecer un plan de dinamización integral de la zona oeste, dotándolo de inversiones públicas y ayudas a particulares y emprendedores, con el fin de potenciar el desarrollo también fuera de las murallas de la ciudad.

Quizás aquella misteriosa y mágica figura, que algún ancestral artista pintó en la cueva, nos esté lanzando un mensaje: “Hay que recordar de dónde venimos, para así saber hacia dónde vamos”.

Que tengan un buen fin de semana, radioescuchas de la SER de Cartagena

LA FIRMA EL GARRANCHO 31 DE OCTUBRE

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000018856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Garrancho


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00