Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las UCIs del mayor hospital de Asturias, a punto del colapso por el COVID-19

En la actualidad hay seis Unidades de Cuidados Intensivos llenas. Dos permanecen cerradas por ahora y se ha habilitado el área de reanimación para pacientes con coronavirus

Entrada al servicio de Urgencias del HUCA con un cartel de apoyo durante la primera ola. / Getty Images

Asturias

"Esto va a explotar por algún lado". Detrás de esta afirmación se esconde un profesional sanitario que trabaja en el HUCA. Las Unidades de Cuidados Intensivos del mayor hospital de Asturias y galardonado como uno de los 20 mejores de España en 2019, está a punto de llegar al colapso por el número de ingresos por COVID-19.

En la actualidad, el HUCA tiene siete UCIs. Seis están llenas y la séptima, por ahora, está cerrada. Desde este sábado está habilitada la zona de reanimación que cuenta con 10 camas. A la espera de que se llene, hay habilitada lo que los profesionales denominan 'UCI 8'. Durante la primera ola, era un espacio preparado junto al helipuerto con 25 camas disponibles y cuyo uso no fue necesario. En esta segunda cuenta con los llamados 'pacientes limpios', es decir, aquellos que no tienen coronavirus pero van a ser trasladados para poder ocupar esa zona con enfermos de coronavirus. El problema es que no hay profesionales ya que la bolsa de trabajo está agotada y se está pidiendo personal voluntario.

Para entender la magnitud del problema hay que ir a las cifras. Las UCIs 1 y 2 destinadas a cardiología cuentan con 10 camas cada una mientras que la 3, 4, 5, 6 y 7 son polivalentes y varían en cuanto a cifras. La 3 y 14 tiene 10 camas cada una, la 5 posee nueve; la seis, diez y la siete, cuatro. A eso se suma la zona de reanimación con otras 10 y la llamada 'UCI 8' con 25. En total 98 camas de las cuales más de 60 ya están ocupadas solo por pacientes de coronavirus. De hecho, desde el pasado miércoles se han cancelado intervenciones quirúrgicas programadas y solo se opera de urgencia o aspectos relacionados con oncología.

La propagación del COVID-19 en Asturias se ve con un ejemplo. La UCI 6 abrió el viernes por la mañana y en menos de 24 horas se ha llenado. Además, el HUCA está recibiendo pacientes de otros puntos de la región como el hospital de Jove ante la saturación que se vive en Gijón.

Durante la segunda ola, médicos y enfermeras también se están encontrando con otro problema. "Los pacientes de la primera ola era mayores pero ahora cada vez hay más gente joven y se enquistan en las UCIs. No están una semana y pasan a planta sino que son procesos que se alargan", ha señalado a la SER una de las fuentes consultadas. "El factor de riesgo fundamental está siendo la obesidad y la hipertensión", ha apuntado otro trabajador del equipamiento sanitario. Ante esta situación, el Gobierno regional busca fórmulas para habilitar nuevos hospitales de campaña, a la espera de que pueda entrar en funcionamiento el dispuesto en el párking de Cabueñes. 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00