Sociedad
Coronavirus Covid-19

1.151 positivos por coronavirus cierran la peor semana de pandemia en Euskadi: 8.286 casos en siete días

El LABI pide "encarecidamente" limitar las reuniones sociales y las UCI están en su peor momento desde el 18 de abril

Pruebas Covid, en una imagen de archivo / VITHAS EUROPA PRESS

Bilbao

La pandemia sigue avanzando descontroladamente por Euskadi y los datos de este domingo lo confirman. Salud ha notificado 1.151 casos de coronavirus en las últimas 24 horas pese a haber hecho 4.786 test menos que en la jornada anterior. La tasa de positividad sigue subiendo y está en el 9,54%, el segundo peor porcentaje de la segunda ola.

Más información

Ese es el dato más relevante de este domingo. La bajada de casos hay que verla desde esa perspectiva: bajan, simple y llanamente, porque se hacen menos tests que en otros días. De hecho, con esa tasa de positividad, los datos del sábado habrían arrojado 1.608 positivos por COVID-19. El porcentaje de positividad está ya a las puertas del 10%... y la OMS habla de transmisión comunitaria a partir de un 5%.

Pero ese no es el único indicador de lo grave de la situación. Los ingresados en UCI, que es el único dato sobre tensión hospitalaria que ofrece el Gobierno vasco en fin de semana, son 97. Nunca habían estado tantas personas en los cuidados intensivos vascos desde el 28 de abril. Los ingresos hospitalarios en las últimas horas han sido 47. Cada media hora, una persona infectada por coronavirus ha tenido que ser ingresada en un hospital vasco.

Por territorios, los datos de este domingo nos dejan 587 casos en Gipuzkoa, 451 en Bizkaia, 97 en Araba y 16 infecciones de personas con residencia fuera de Euskadi.

Semanas duras

Pero, para ver con perspectiva las tendencias hay que ver más allá de las cifras de esta jornada. En la última semana, Osakidetza ha detectado 8.286 casos. Obviamente, es un nuevo récord, pero es que la magnitud de esta cifra es increíble si se compara, por ejemplo, con los datos de hace tan sólo 14 días, cuando Salud notificó sólo 4.394 casos. Los contagios prácticamente se han duplicado en dos semanas.

El único consuelo, el esfuerzo que están haciendo los profesionales de la sanidad pública por detectar la transmisión del virus: por primera vez en una semana se han superado las 100.000 pruebas diagnósticas, una cifra que da buena cuenta del esfuerzo de rastreo que está haciendo Salud. Aun así, el viernes, que fue el último día con datos desglosados en el boletín de Osakidetza, un 15% de los casos que se detectan no tienen relación ni con contactos estrechos ni síntomas.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00