Sociedad

Los médicos de Granada temen tener que 'priorizar' pacientes en pocos días ante el colapso hospitalario

En otra jornada con más de un millar de positivos y con los hospitales con casi 700 ingresados (101 en la UCI), el presidente del Sindicato Médico asegura que la asistencia solo es posible a día de hoy por la habilitación de nuevos espacios, las altas y las muertes

El nuevo Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz de Granada (el antiguo Hospital Clínico San Cecilio) está preparado para recibir a más 'pacientes covid' no graves / Rafael Troyano

Granada

El virus campa a sus anchas por Granada. Los datos diarios de nuevos positivos auguran una situación complicada. Con datos arrastrados de hace unos días, el parte de este lunes, 2 de noviembre, informa de 1.089 nuevos contagios en la provincia.

El ritmo de positivos varía según las PCR realizadas. Lo peor es que el número de personas que cada día necesitan ser ingresadas en los hospitales va en aumento. La Consejería de Salud informa este lunes de 43 nuevos ingresos, un nuevo traslado a UCI y seis nuevos fallecidos. El número total de muertos en Granada desde el principio de la pandemia llega a los 464. El parte también informa de 160 curados más.

El millar de nuevos positivos de este lunes en realidad no es de hoy. Son datos de cinco y hasta siete días de retraso. El puente festivo ha provocado una caída drástica en la realización de test en la provincia de Granada. Aunque es difícil acceder a datos oficiales, si podemos realizar una estimación sobre datos reales de ambos hospitales. Según esa estimación, este domingo festivo se hicieron en la provincia de Granada menos de 500 test cuando la semana pasada se hacían de media unos 7.000 y hasta 8.000 análisis de detección de la covid en la provincia.

Habrá que seguir realizando análisis, pero hemos llegado a un punto de transmisión comunitaria en la provincia de Granada, que los test masivos son solo indicativos y los rastreos poco necesarios ya que el virus circula por todos lados, según ha advertido en 'Hoy por Hoy Granada' el presidente provincial del Sindicato Médico, Paco Cantalejo, porque 'el virus está ya por todos lados y el foco es todo'.

Hospitales llenos

La capacidad de asistencia hospitalaria en Granada se complica por momentos. Este lunes rozamos los 700 ingresados (concretamente, 692) y hemos superado el centenar de pacientes en la UCI: exactamente 101.

El hospital de Baza está al 60 por ciento; el de Motril, al 75; y los dos de Granada, ya superan el 100 por 100 de su capacidad habitual. Se prevé (se teme) que sea necesario tomar medidas extraordinarias esta misma semana ante el río continuo de nuevos ingresos. Aunque algunos pacientes han llegado a esperar una cama casi un día, por el momento nadie se ha quedado sin atención. Es posible aumentar el traslado de pacientes covid al Centro Sanitario Doctor Olóriz (el antiguo Clínico) y trasladar pacientes no críticos a los hospitales privados. Parece cercana la medicalización de hoteles y hasta ya no parece imposible la necesidad del hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla.

El presidente provincial del Sindicato Médico, Paco Cantalejo, ha asegurado en Radio Granada que los hospitales de la capital están llenos. Han superado el 100 por 100 de su capacidad habitual. Hay camas disponibles, también en UCI, pero por la adecuación continua de nuevas salas, las altas (algunas apresuradas) y las muertes.

El problema no solo es la falta de espacio, sino la falta de profesionales. La plantilla está diezmada por los contagios y las bajas crecen día a día. No hay ningún servicio hospitalario con toda su plantilla disponible, asegura.

La situación es complicada en Granada. Lo malo es que existe un riesgo claro de que en los próximos días tengamos que priorizar la atención según los pacientes, ha admitido Cantalejo.

Los médicos de Granada temen tener que 'priorizar' pacientes en pocos días ante el colapso hospitalario

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604324805_973411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colapso hospitalario puede producirse y cada vez con pacientes más jóvenes, con UCI que quedan bloqueadas para muchas semanas con cada ingreso. La situación es más complicada y grave que la de la primera ola, ha asegurado.

La situación de las residencias no es mejor. Cada día hay brotes nuevos y, donde ya existían, el número de afectados aumenta. El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha con carácter inmediato medidas extraordinarias de contención para atajar el brote detectado en la residencia municipal de mayores San Luis. En este centro se han registrado cinco casos entre los residentes, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario, y cinco entre el personal, según ha informado la Consejería de Salud.

La Universidad de Granada sigue cerrada, como única andaluza a la que se aplica esta medida. Todo el sistema educativo está abierto, excepto la UGR. Los contagios en colegios e institutos de Granada, sin embargo, se han cuadruplicado en el último mes, según los sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00