Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El hospital de emergencias de Ayuso, sin retretes pero "entregado"

El consejero de Sanidad asegura que las constructoras entregaron la obra el sábado 31 de octubre, último día para hacerlo según los contratos, pero los trabajos siguen en marcha en Valdebebas

Estado del exterior del Hospital Isabel Zendal de Valdebebas en el mismo día, 31 de octubre, que acababa el plazo para entregar sus obras

Estado del exterior del Hospital Isabel Zendal de Valdebebas en el mismo día, 31 de octubre, que acababa el plazo para entregar sus obras / Cadena SER

La construcción del nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal en el barrio de Valdebebas avanza a ritmo frenético, pero más despacio de lo que los responsables de la Comunidad de Madrid prometieron. Hace solo cuatro meses esos terrenos no eran más que un descampado inmenso junto al enorme dónut de la fallida Ciudad de la Justicia de Aguirre, hoy sobre ellos ya emergen los distintos módulos que compondrán el nuevo complejo sanitario prometido por Isabel Díaz Ayuso.

Los 14 adjudicatarios de la obra se comprometieron a construir los edificios en tiempo récord por un valor cercano a los 50 millones de euros. La infraestructura debía estar entregada el 31 de octubre -el pasado sábado-, pero cualquier paseante que se acerque hasta la parcela en cuestión se va a topar con vallas de obra y un trajín frenético de vehículos de construcción y operarios que continúan trabajando siete días a la semana, de noche y de día. En el siguiente audio, la presidenta Ayuso repite en distintas declaraciones y entrevistas que ese plazo de finalización de las obras está fijado el último día de octubre:

“El sábado entregaron la obra. Ahora queda la fase de adaptarlo y ponerlo en marcha”, ha asegurado el consejero de Sanidad, el popular Enrique Ruiz Escudero en una entrevista este lunes en EsRadio. Un trámite, el de entrega de obra, que es un acto administrativo tasado, imprescindible en la construcción de cualquier infraestructura pública, y que regula en la Ley de Contratos del Sector Público. Es el acto en el que la Administración Pública da fe de que el proyecto se entrega en tiempo y forma y se hace cargo de él.

Fuentes de la Consejería de Sanidad no van tan lejos como el propio Ruiz Escudero y no responden a la pregunta de si ese acto administrativo, el de entrega de obra, se ha formalizado. Se limitan a asegurar que “la obra civil terminó el día 31”. Según esas fuentes, ahora ha comenzado “plan de montaje y la puesta en funcionamiento”. Solo quedarían tareas de ajardinamiento, pavimentación superficial y “algunos remates derivados del plan de montaje”.

Sobre el terreno, este lunes por la mañana, más de 200 personas siguen trabajando sin descanso para terminar la obra lo antes posible. La fachada y las cubiertas del edificio parecen más terminadas pero el exterior sigue siendo un gran espacio de tierra donde se acumulan maquinaria y materiales de obra.

Estado del exterior del hospital Isabel Zendal en el mismo día, 31 de octubre, que acababa el plazo para entregar sus obras / Cadena SER

Preguntados por la fecha de entrega, algunos operarios que acababan el turno o salían para hacer un descanso nos hablaban de los "imprevistos" que han surgido: "Estamos trabajando día y noche sin descanso para ponernos al día", asegura uno; "Le queda bastante -comenta uno de los electricistas-, por dentro y quitando un sector la obra está muy retrasada, no tengo ni idea de cómo han podido decir que estaba ya". Este técnico estima que le falta al menos un mes y un fontanero añade que aún queda mucho trabajo: "dijeron que iban a abrir el 1 de noviembre y nos han dado 3 meses más de trabajo, quedan por hacer instalaciones eléctricas, muchísima fontanería, el pavimento de fuera...".

"NO HAY NADA PUESTO, NI CAMAS NI SANITARIOS. ESTAMOS CON LAS INSTALACIONES DE AGUA"


"ME HAN DICHO QUE LA PRESIDENTA VA A VENIR EN NADA A INAUGURARLO, PERO NO SÉ QUE VA A INAUGURAR AQUÍ"


"DICEN QUE QUEDAN TRES MESES MÁS, YO LE DOY CUATRO O CINCO"

La fecha de entrega de obra no es un asunto baladí. Los contratos de emergencia que los adjudicatarios firmaron con la Comunidad de Madrid contemplan la posibilidad de penalizaciones si esta se demora más allá del último día de octubre, siempre que sea “por causas imputables al contratista”. Y es que los retrasos que niega la Consejería de Sanidad, los ha reconocido este mismo lunes el único miembro del gobierno que ha tenido actividad pública abierta a todos los medios. Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Hacienda, ha dicho que será Sanidad quien evalúe “si ese retraso es justificado o no lo es”. En todo caso -ha rematado Lasquetty- “el Hospital Isabel Zendal está prácticamente terminado”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?