Más deportes
PREMIOS RADIO SAN SEBASTIÁN A LA EXCELENCIA

Radio San Sebastián reconoce a diez referentes excelentes en Gipuzkoa

Viralgen, La Oreja de Van Gogh, Hondarribia Arraun Elkartea, Ttakun Kultur Elkartea, Chillida Leku, Grupo Uvesco, Petritegi, el personal sanitario de Gipuzkoa y la serie Patria recogieron anoche el galardón en una emotiva gala en el Kursaal

Foto de familia de los premiados en la tercera edición de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia. / Cadena ser

San Sebastián

Noche de emociones ayer en el Kursaal donostiarra, donde se celebró la tercera edición de los  Premios Radio San Sebastián a la Excelencia, que distinguen a las personas, empresas o instituciones excelentes de Gipuzkoa.

En una edición marcada sin duda por las restricciones de la pandemia, se sucedieron los mensajes en clave positiva. "Saldremos de ésta y lo haremos reforzados", podría resumir el espíritu de la gala. 

Aquí tienes todas las imágenes de la gala. 

A continuación, el listado de premiados.

INVESTIGACIÓN: VIRALGEN

La empresa con sede en Donostia será la única fuera de Estados Unidos que fabricará los vectores virales de la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard.

Viralgen está especializada en terapia génica para tratar enfermedades raras y realiza un importante esfuerzo inversor para dar servicio a la investigación contra el coronavirus Covid-19. Continúa su estrategia de desarrollo en San Sebastián con el apoyo de las instituciones vascas, construyendo en el Parque Tecnológico de Miramón unas nuevas instalaciones con tres laboratorios punteros que la convertirán en uno de los centros "más avanzados de Europa" cuando esté operativo a finales de 2021, tras una inversión de más de 50 millones de euros.

Des este modo, podrá abastecer la creciente demanda del mercado farmacéutico de terapia génica, que es "el futuro de la medicina", dada su capacidad para modificar genes que permitan curar enfermedades todavía no resueltas.

MUSICA: LA OREJA DE VAN GOGH

Pablo, Xabi, Álvaro, Haritz y Leire, cinco amigos que han tenido la suerte de dedicarse a lo que más les gusta, la música, y llegar a lo más alto. Tras 22 años de carrera, su último trabajo "Un susurro en la tormenta" es nº 1, como lo han sido todos los discos de estudio del grupo desde el inicial “Dile al sol” de 1998. Cuentan con una galería de premios como ningún otro artista del país pueda soñar y el título de banda nacional con mayores ventas del siglo XXI.

Esta trayectoria excelente se merece el reconocimiento de los de casa, pues también son profetas en su tierra, y uno de los grupos más admirados por el público que tenemos la suerte de tener en San Sebastián.

DEPORTE: HONDARRIBIA ARRAUN ELKARTEA

Hondarribia Arraun Elkartea ha culminado una temporada de remo brillante en la que la Ama Guadalupekoa ha ganado la Bandera de la Concha por tercera vez consecutiva. Hondarribia es uno de los tres clubes que se ha mantenido en la máxima competición desde su creación, lo cual demuestra el buen hacer de su gestión deportiva.

La económica no se queda atrás, pues mantiene muy vivo su H GROUP, un grupo de socios empresariales que junto con las ayudas institucionales y las aportaciones de los socios, suponen un sustento muy importante para sacar adelante toda la actividad del club.

EUSKERA: TTAKUN KULTUR ELKARTEA

La asociación, con sede en Lasarte-Oria, fue el germen del Euskaraldia, ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskara. En sus diez años de actividad, Ttakun Kultur Elkartea ha buscado promover la normalización de la lengua y la cultura vasca y ha logrado no solo reconocimiento social, sino también institucional.

ARTE Y CULTURA: CHILLIDA LEKU

El museo consagrado a la obra del escultor guipuzcoano, cumplió 20 años el pasado 16 de septiembre. Fue el lugar elegido por Eduardo Chillida para mostrar su obra en diálogo con la naturaleza y cuya pieza central es el caserío Zabalaga del siglo XVI ubicado en Hernani.

En 2019 volvía a abrirse al público general tras un acuerdo con la galería suiza Hauser & Wirth y fue elegido por la revista estadounidense Time como uno de los mejores lugares del mundo para visitar. Al año de su reapertura, y a pesar de las limitaciones de la pandemia, ya había recibido 80.000 visitantes, una cifra que lo posiciona el ranking de los más visitados del territorio, tras el Aquarium, Eureka y San Telmo. Chillida Leku es un museo único, al aire libre, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. La Colección Chillida-Leku está compuesta por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre gravitaciones, grabados y dibujos.

EMPRESA: GRUPO UVESCO

Grupo Uvesco, fundado en 1993, es líder en distribución alimentaria y creciendo a nivel estatal expandiendo su modelo de supermercado basado en la calidad con surtido amplio, atención especializada y productos locales. Operan bajo su la enseña BM Supermercados, compartida en Gipuzkoa con la marca SUPER AMARA. Uvesco, además de nuestro territorio, está presente en Bizkaia, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ávila y Madrid, donde tiene previsto abrir antes de fin de año 5 nuevos supermercados. Cuenta con más 5000 empleados, una plantilla que ha aumentado y resultado esencial para mantener el abastecimiento de la población durante la pandemia.

GASTRONOMIA: PETRITEGI

Petritegi es una institución en la cultura de la sidra. Desde hace 500 años se produce en este caserío lagar que ha ido creciendo según lo hacía la demanda y la necesidad de profesionalizar el negocio, al frente del cual sigue la familia Otaño, ya por su sexta generación, conjugando tradición e innovación.

Petritegi apuesta por la difusión de la historia y la cultura sidrera a través de distintas experiencias en sus instalaciones y también por la apertura a nuevos mercados como el de Estados Unidos, sin olvidar la investigación, como en la alta cocina, para mejorar la calidad del producto: ha logrado ser la primera sidrería vasca en aislar, reproducir y utilizar una levadura propia de manzana en la elaboración de la Euskal Sagardoa. En 2019 Petritegi fue elegida como la mejor sidra de Euskal Herria por el jurado popular del campeonato organizado por la Sagardoa Route, Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa.

IMPACTO SOCIAL: PERSONAL SANITARIO DE GIPUZKOA

Por el esfuerzo que vienen realizando en la lucha contra el coronavirus en nuestro territorio desde el inicio de la pandemia. Son el muro de contención de la enfermedad, tanto en la atención primaria en los centros de salud y ambulatorios, como en los hospitales, donde llegan los casos más graves de la enfermedad. Quizá no tengamos el mejor sistema sanitario de todos, pero sí los mejores y más entregados profesionales de la sanidad.

PREMIO IÑAKI GABILONDO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN: PATRIA

La adaptación para HBO firmada por Aitor Gabilondo de la novela homónima de Fernando Aramburu, se ha convertido en la serie del momento. Estrenada en el Zinemaldia, se puede ver simultáneamente en 21 países, incluyendo a España, Latinoamérica y Estados Unidos. Éxito de público y crítica, se caracteriza por el acierto del elenco elegido, donde las mujeres son las grandes protagonistas, para construir un relato con valor histórico acompañado de un desarrollo emotivo y humano provocado por una herida social que sigue en reparación.

PREMIO "HAY OTRA FORMA" DE LABORAL KUTXA, PREMIO DE LA AUDIENCIA.

Este galardón reconoce públicamente a una persona, empresa o institución de Gipuzkoa, o que desarrolle su actividad en el territorio, cuya labor puede considerarse excepcional en su respectivo ámbito de actuación.

Este año optan ustedes, los oyentes, han decidido que sea para Zaporeak, por la gran labor que realizan dando de comer a los refugiados en las islas griegas.

¡Gracias!


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00