Salud y bienestar
SER Saludable Valencia

Vivir una infancia feliz en pandemia

El cierre de los parques y la cancelación de quedadas han hecho que las rutinas de los niños sean todo menos rutinarias

SER Saludable

SER Saludable

Valencia

La vida de los niños ha cambiado radicalmente con esta pandemia: el cierre de los parques y la cancelación de quedadas han hecho que las rutinas de los niños sean todo menos rutinarias. “Seguimos en medio de la pandemia, en una segunda ola que se parece demasiado a la primera. Y vuelven muchas de las dudas y problemas que ya nos asolaron en el mes de marzo. Afortunadamente, tenemos algunas cosas más claras; sabemos que los niños no son los grandes vectores de contagio que pensábamos, que las escuelas deben permanecer abiertas porque la educación es un servicio irrenunciable, hemos aprendido cómo se comporta el virus… Ahora, tenemos que aprender a comportarnos nosotros con él. Y eso nos cuesta más”, afirma el psicólogo Alberto Soler, autor del libro Niños sin etiquetas. “Estamos cansados, tristes, preocupados… y necesitamos aprender a gestionar esas emociones para evitar que esta situación se nos vaya de las manos. Del manejo que hagamos nosotros va a depender el manejo que hagan los más pequeños que, siempre hay que recordarlo, están mostrando una responsabilidad y civismo ejemplar. Ojalá todos fuéramos un poco más niños. Si lo somos, quizá evitemos la tercera ola”, añade.

Pero, además de esto, los niños se enfrentan a otra epidemia más allá de la covid-19 y que viene de estos cambios en las rutinas: el sedentarismo. Una carta publicada en una importante revista cientfica y que lleva por título: Impacto de la pandemia de COVID-19 en el estilo de vida de niños y adolescentes mayor de lo esperado afirma que el 26 de marzo de 2020, más de 150 millones de niños y adolescentes en 165 países se ven afectados por los confinamientos. En general, el tiempo medio pasado en ejercicio disminuyó drásticamente, de 540 min / semana (antes de la pandemia) a 105 min / semana (durante la pandemia), lo que arrojó una reducción de 435 min en promedio. “Bajo mi punto de vista, los padres podemos hacer ciertas cosas para que la actividad física en niños aumente, como subir por las escaleras en vez de en el ascensor, fomentar el ir caminando o en bicicleta con los niños a los sitios, etc. No obstante, en el colegio se debería asegurar ese mínimo de una hora al día de actividad vigorosa, y para ello, creo que la mejor fórmula sería recortar el tiempo de clase de otra materias, sentados, y el resto del tiempo enfocarlo de una manera mucho más activa mediante juegos donde los niños deban desplazarse. Todo lo que no sea así puede ir en grave perjuicio de los niños”, admite Jorge García Bastida, doctor en Alto Rendimiento y profesor de la UNIR y de EUNCET.

DETECTOR DE FAKE: Problemas psicológicos en los niños

Pasaremos el detector de fake a titulares sobre la repercusión de la pandemias en la salud mental de los más pequeños. También escucharemos la sección 'Mundo Millennial', en la que el joven Luis Boya nos da su particular visión sobre esa generación que no es ni mucho menos perdida. Atenderemos las llamadas de nuestro buzón de la mano de nuestro compañero Quique Lencina que han llegado al 650 683 476.

BUZÓN DE VOZ - PRÓXIMO EPISODIO: Los productos para ponerse en forma

Ya podéis dejar vuestras preguntas a los colaboradores para la semana que viene. Seguiremos hablando de salud con nuestro científico, JM Mulet y nuestro preparador físico, Guillermo Alvarado, director de PERFORMA. Intentaremos hablar sobre productos para el deporte y traumatología. ¿Son tantas las propiedades del magnesio? ¿Hay que tomar más proteínas después de entrenar? Ya podéis enviar preguntas: 650 683 476

SER Saludable - Capítulo 90: Una infancia feliz en pandemia

35:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604402281576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00