Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Economía

Unicaja Banco gana 77 millones en los nueve primeros meses del año

El beneficio, sin las provisiones extraordinarias efectuadas por el COVID-19, habría ascendido a 194 millones, un 21,7% más que a septiembre de 2019

Fachada de una sede de Unicaja Banco.

Fachada de una sede de Unicaja Banco. / UNICAJA - Archivo (EUROPA PRESS)

Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 77 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones de euros, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período del ejercicio 2019. Las principales claves de los resultados de Unicaja Banco en los nueve primeros meses han sido: i) la capacidad de generación de resultados, que permite mitigar los impactos del COVID-19; ii) el crecimiento de la actividad; iii) la reducción continuada de los gastos de explotación; iv) la disminución de los activos no productivos, reforzando los altos niveles de coberturas; y v) las elevadas ratios de solvencia y liquidez, junto con el refuerzo de las ratios de capital, que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad.

Unicaja Banco ha sido capaz de revertir los efectos negativos del estado de alarma en su margen básico (margen de intereses + comisiones), que crece un 8,9% en el tercer trimestre, en relación con el segundo. Dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2%) como en las comisiones (+8,1%).

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del Banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico (margen básico - gastos de transformación) en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior. El empeoramiento de las condiciones económicas no ha sido impedimento para que Unicaja Banco haya continuado con la disminución de sus activos no productivos, incrementando significativamente el alto nivel de las coberturas, y sus ya destacadas posiciones de liquidez y solvencia, manteniendo una situación de destacada fortaleza frente al incierto escenario económico. En este sentido, a cierre del tercer trimestre, la ratio CET-1 se sitúa en el 16,3% y la de capital total en el 17,8%1, situadas entre las más elevadas del sector, con un exceso sobre los requerimientos SREP de 1.264 millones de euros.

En este escenario, Unicaja Banco continúa con su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en la aplicación de las iniciativas del Gobierno y sectoriales, y desarrollando medidas propias, e impulsando diversos protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección y seguridad de clientes y empleados. Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe aproximado de 850 millones de euros, y tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones de euros.

Durante el tercer trimestre del año, Unicaja Banco ha continuado trabajando en el desarrollo y la implementación de su Plan Estratégico y de Transformación 2020-2022, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformación y de dinamización comercial diseñados con la atención dirigida al cliente.

En el marco del plan de transformaciónen curso, Unicaja Banco ha continuado avanzando en la banca digital, tanto con el impulso en la captación de clientes online, como con la nueva banca digital (web y app), estableciendo un foco especial en la experiencia del usuario. Ésta se prevé que esté a disposición de todos los clientes a finales del presente año, si bien ya está siendo utilizada parcialmente en una primera fase. La nueva banca digital se ha llevado a cabo bajo arquitecturas nuevas de integración y de desarrollo. Y está previsto que se continúen realizando mejoras tanto en funcionalidades de operativa diaria como de comercialización de productos y servicios.

El número de clientes digitales (web y app) a finales del tercer trimestre de 2020 ha representado un 54% del total. En el año 2020, respecto a los canales empleados por los clientes, del conjunto de las transacciones financieras y consultas registradas, el mayor peso corresponde las transacciones digitales, tanto por web como por aplicación móvil (55% del total), el 22% tuvo lugar a través de TPV, el 17% en oficinas y el 6% en cajeros automáticos.

También, en el marco del plan de transformación, la entidad ha continuado trabajando en un uso más avanzado de la tecnología, tanto para poder facilitar una mejor atención y relación con el cliente, como para incorporar una mayor eficiencia en los procesos de funcionamiento internos.

Por otra parte, en el marco de la oferta comercial, y más concretamente de productos de financiación, Unicaja Banco ha lanzado recientemente el Préstamo Motor Eco Verde, el primer préstamo sostenible de la entidad, destinado a la adquisición de vehículos ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Como viene haciendo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, Unicaja Banco ha seguido impulsando actuaciones para reactivar la economía, y apoyar a las familias y empresas. En este sentido, viene participando en las medidas de concesión de liquidez y financiación con aval del Estado, de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Extremadura y de sociedades especializadas como Garántia, Iberaval o Extraval. Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes, de autónomos y empresas, de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 850 millones de euros, y ha tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones.

Precisamente, durante este período, Unicaja Banco ha ofrecido, entre otras acciones, medidas adoptadas por el Gobierno para los colectivos que se encontraban en situación de vulnerabilidad, tales como la moratoria del pago de las cuotas hipotecarias y de préstamos y créditos no hipotecarios o la moratoria de la renta de alquiler en caso de vivienda habitual. Asimismo, la entidad también ha posibilitado la moratoria sectorial de hipotecas y préstamos dentro del acuerdo sectorial aprobado por CECA.

En este último trimestre Unicaja Banco también ha puesto a disposición de los clientes la moratoria hipotecaria para el sector turístico, así como la moratoria para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús.

Para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad y adaptarse a las necesidades de los clientes, la entidad continúa con el adelanto del pago de las pensiones y de las prestaciones por desempleo. Además, sigue aplicando medidas para facilitar el pago sin contacto en tarjetas y dispositivos, o la posibilidad de que los titulares de seguros de vida y de accidentes fraccionen sin recargo las primas de seguros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?