Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Madrid quiere equipar el nuevo hospital de pandemias con voluntarios y con traslados forzosos de eventuales

La Cadena SER accede al borrador del 'Procedimiento de Adscripción de Profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal'

Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid, este martes. Este hospital será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre, y comenzará a recibir los primeros pacientes covid en uno de los tres módulos de hospitalización con los que contará

Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid, este martes. Este hospital será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre, y comenzará a recibir los primeros pacientes covid en uno de los tres módulos de hospitalización con los que contará / J.J. Guillén (EFE)

Hace días, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no supo concretar cómo se equipará el nuevo hospital de pandemias que se está levantando en Valdebebas, alegó que ese tema lo lleva el departamento de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Y ese equipo ya tiene una propuesta definida de cómo se llevará a cabo ese proceso.

El nuevo hospital Isabel Zendal se nutrirá de profesionales de todo el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es decir, tanto Atención Primeria, como de los hospitales madrileños. Aunque en un primer momento se habló de un sistema de “retenes” para equipar ese nuevo hospital, la realidad es que el traslado del personal “durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por Covid-19 del nuevo Hospital”, según se explica en el borrador del ‘Procedimiento de Adscripción de Profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal’, al que ha tenido acceso la SER.

En ese documento, la Consejería de Sanidad se ampara en varias leyes y normas, tanto estatales como autonómicas, para poder trasladar a su antojo al personal que necesite. En concreto, recurren al Real Decreto –Ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, a la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, al Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y al Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.

La intención de la Consejería de Sanidad es equipar ese nuevo hospital de pandemias con voluntarios, como ya se dejó caer hace semanas. Primero se abrirá un proceso de inscripción de voluntarios, reservado solo para personal fijo e interinos, de tal forma que las gerencias de los centros sanitarios “deberán informar en los tablones de anuncios y en la intranet” de las plazas a cubrir. En el caso de que no existiera un número suficiente de participantes en el proceso de adscripción voluntaria, esta Dirección General [de Recursos Humanos], podrá poner en marcha un proceso de adscripción directa que, conforme a lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, afectará a los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia por Covid-19”. Es decir, Sanidad recurrirá al personal eventual, les recolocará de forma forzosa, pero lo hará tirando de una lista en función de su antigüedad.

En este borrador de propuesta de la Consejería, al que ha tenido acceso la SER, no se habla del número concreto de profesionales que necesitarán pero sí se determina que habrá cuatro unidades: una de hospitalización convencional, otra de cuidados intermedios, una de cuidados intensivos y una última de servicios centrales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?