Sociedad

Se cubren tres plazas vacantes de médicos en el Centro de Salud de Peñafiel

El alcalde de la localidad, Roberto Díez, cuenta que con procesos internos se ha minimizado la falta de profesionales en el centro médico, aunque aún siguen faltando cuatro profesionales

La nueva barredora supondrá un desembolso a las arcas del Ayuntamiento de 240.000 euros

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

El centro de salud de Peñafiel ha cubierto tres de las siete plazas que quedaron vacantes el pasado mes con motivo de las OPE de Medicina de Familia. Así lo ha desvelado Roberto Díez, alcalde de la villa, en la SER. A través de procesos internos se ha podido dar respuesta a esa falta de profesionales, que aún mantiene un déficit de cuatro médicos y que obliga a una reestructuración y sobresfuerzo de quienes están prestando ese servicio médico.

"Faltan cuatro médicos, cuatro plazas vacantes. Las tres restantes se han ido cubriendo con otros procedimientos interlineales, y nos dicen que desde Gerencia están trabajando intensamente para cubrirlas, incluso han abierto otras plazas y posibilidades laborales para lograrlo, pero nos han transmitido la dificultad que existe ante el poco atractivo que tiene el medio rural, algo que nos hemos encontrado también en la Policía Local o en el conjunto de docentes. Hemos encontrado una buena disposición, y quedado en seguir manteniendo contacto. Además, nos han trasladado que hay muy buena voluntad en el Centro de Salud para seguir prestando esos servicios sanitarios a través de un importante sobresfuerzo. Tenemos que valorarlo también", explica Díez.

Pliego de contrataciones

Por otro lado, el primer edil ha repasado la puesta en marcha de muchos proyectos que están superando los procesos correspondientes para ponerse en funcionamiento, como es la adquisición de la nueva barredora. "Es prioritario para nosotros poner servicios en marcha que estaban atascados. Iniciamos trámites para adquirir una nueva barredora, hemos creado una partida en torno a 240.000 euros que es el coste previsto, y hemos hecho esos trámites en el presupuesto para habilitar esta partida. Yo creo que es positivo que sigamos haciendo estas intervenciones. También estamos trabajando en la licitación de limpieza de edificios y guardería, y estamos también terminando los pliegos para el director de la Escuela, aunque sabemos que las cosas no están para retomar ensayos y demás", desvela.

Valoración de los 40 euros por vecino

Sobre la iniciativa de 40 euros por vecino, Díez ha revalado que el consistorio "está recibiendo llamadas de otros ayuntamientos preguntándonos por la iniciativa". "Nuestra intención era reducir la presión fiscal, y aprovechando para hacer campaña de fijar población decidimos poner en marcha esta iniciativa y dinamizar el comercio local. Llevamos cuatro meses y hemos hecho muchas cosas lográndolas poner en marcha en muy poco tiempo para la rigidez y los plazos que tiene la administración. Estamos valorando repetir la iniciativa en próximos años, pero ya estamos por ejemplo bajando las tasas para el próximo 2021", explica.

De la misma forma, el alcalde ha repasado las ocho obras menores que forman parte de los Planes Provinciales de la Diputación y que salen a licitación, para que los constructores de Peñafiel y comarca puedan observarlas y presentar en sobre cerrado su propuesta para ellas, antes del 16 de noviembre. Y sobre la enajenación de parcelas, cuenta que una persona ha renunciado a una de ellas, aunque otra parece interesada en percibir una de las vacantes, por lo que su situación no se modificará, quedando aún una disponible.

Por último, Díez llevará a cabo una reunión próximamente con AEMPE para tratar de impulsar la campaña de Navidad y buscar ayudas al sector hostelero, dada la situación que todos estos negocios atraviesan. La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

ROBERTO DÍEZ, EN LA SER. 06/11/20

26:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201106142811396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00