Internacional
Aranceles

La Unión Europea confirma sus aranceles a productos de Estados Unidos

Las contramedidas han sido ya acordadas por los países de la Unión Europea ante la falta de respuesta de Estados Unidos

El comisario de Comercio de la UE Valdis Dombrovskis / Cadena SER

Andalucía

La Unión Europea ha confirmado que habrá aranceles a la entrada de productos de Estados Unidos a territorio europeo, tal y como han acordado los estados miembros ya que Estados Unidos aún no ha proporcionado la base para un acuerdo negociado, que incluiría la eliminación inmediata de los aranceles que actualmente gravan productos andaluces como la aceituna de mesa  o el aceite de oliva

La medida se publicará en el Diario Oficial de la UE y supone gravar con 4.000 millones de dólares productos americanos.

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrosvskis ha recordado que “hemos dejado claro todo el tiempo que queremos resolver este problema. Lamentablemente, debido a la falta de progreso con Estados Unidos, no tuvimos más remedio que imponer estas contramedidas"

Dombrovskis sostiene que la UE está ejerciendo sus derechos legales en virtud de la reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio que autorizaba estas medidas económicas por las ayudas del gobierno americano a Boeing.

El comisario ha hecho una llamada a los EE. UU. para que acepten y que ambas partes abandonen las contramedidas con efecto inmediato.

"La eliminación de estos aranceles es beneficiosa para ambas partes, especialmente con la pandemia que está causando estragos en nuestras economías", ha detallado Dombrovskis.

Las medidas que la Unión Europea aprueba incluyen aranceles adicionales del 15% sobre aeronaves, así como aranceles adicionales del 25% sobre una variedad de productos agrícolas e industriales importados de los EE. UU.

LAS MEDIDAS SE APLICAN A PARTIR DE ESTE MARTES 10 DE NOVIEMBRE TRAS LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA UE

Según la información publicada por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la composición de productos de la lista de bienes a gravar queda dividida en cuatro grupos:  aeronaves (44%); bienes agrícolas (18%); productos agrícolas trasformados (9%); y bienes industriales (29%).

REACCIONES

El ministro de Agricutura, Luis Planas considera que "la Unión Europea está en la dirección correcta para acabar con los aranceles "que gravan desde hace años la entrada de nuestros productos agroalimentarios en Estados Unidos.

ASOLIVA

El director de Asoliva, la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y de Aceites de Orujo, Rafael Picó muestra su satisfacción por la medida: "Vemos muy positivamente esta decisión porque consideramos que es la antesala de una mesa de negociación para poder levantar los aranceles adicionales que pesan sobre el aceite de oliva y la aceituna de mesa".

ASEMESA

Desde Asemesa  se muestran a la expectativa y cautelosos porque no quieren seguir siendo víctimas de la guerra comercial que puede entablarse con estos impuestos de entrada, como explica José Manuel Escrig de Asemesa que insiste en que "lo más prioritario ha de ser la retirada de los actuales aranceles a productos españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00