Política
Pazo de Meirás

La jueza prohíbe a los Franco retirar objetos de Meirás mientras se realiza el inventario de bienes

Desde el viernes hay un dispositivo de la Guardia Civil vigilando la zona

La Xunta inicia el proceso para proteger la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que sigue en el Pazo de Meirás

Pazo de Meirás / Getty Images

A Coruña

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº1 de A Coruña ha estimado la petición del Estado y ha acordado la realización de un inventario de todos los bienes del pazo de Meirás, según ha confirmado el Tribual Superior de Xustiza. Mientras no termine esta tarea, la familia Franco no podrá retirar ningún tipo de bien de la finca. Técnicos de la Consellería de Cultura realizarán el inventario desde el 11 de noviembre, el próximo miércoles, acompañados de una comitiva judicial.

Desde el viernes hay un dispositivo de la Guardia Civil vigilando la zona. El BNG había denunciado que la familia Franco está preparando la mudanza de los bienes del Pazo de Meirás con decenas de camiones y después de que el Juzgado ordenase a los descendientes del dictador la entrega de las llaves del edificio el próximo día 10.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Crouña, Pilar López Riobóo manda un mensaje de tranquilidad:  "A Guardia Civil está cun dispositivo para tratar de controlar os posibles intentos de levarse cousas do Pazo de Meirás que non poden saír, de certo os que son BIC non se poden mover se non é coa autorización da Xunta, e se se saca algún elemento que sexa de titularidade do Estado, pode reclamalos".

En estos días no ha habido movimiento de camiones en los alrededores.

El historiador del Lazo y vecino de la zona Carlos Babío explica que cuando Meirás se declaró Bien de interés cultural en 2008 se realizó un inventario de su contenido en condiciones muy precarias, porque los Franco solamente permitieron el acceso a los técnicos en un espacio de tiempo de cuatro o cinco horas. Ese informe debería contrastarse con lo que contiene una vez el juzgado ha decretado su entrega al patrimonio público.

En el interior del Pazo se encuentran bienes como las esculturas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria o la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. Carlos Babío, historiador, pide que se vele por la seguridad del patrimonio: "Pola integridade e a conservación de todos eses bens que son públicos coma a biblioteca de Pardo Bazán, as Pías de Moraime, as estatuas do Mestre Mateo e outros moitos bens, pode haber un inventario e relación coa súa declaración BIC que demostra que son propiedade pública en non particular".

Además en el interior del Pazo se sitúan varias pilas bautismales románicas, las Pilas de Moraime, armas, tapices, cuadros de Álvarez Sotomayor o Zuloaga y piezas en el jardín producto como las torres del Pazo de Dodro, que fueron desmontadas.

A la Xunta no le consta ningún movimiento hasta el momento. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, advierte de que las estatuas del Mestre Mateo no se pueden mover del Pazo: "Non temos constancia de ningún tipo de movemento de moviliario, nin nós, nin o Concello de Sada, nin a Abogacía do Estado. En todo caso, polas dúas estatuas atribuidas ó Mestre Mateo tampouco nos consta ningún tipo de solicitude por parte dos donos".

La Xunta inicia el proceso para proteger la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que sigue en el Pazo de Meirás

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que iniciará de forma urgente el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. Una parte de importante, alrededor de 3.200 volúmenes, está en el Pazo de Meirás, mientras que el resto permanece en la Real Academia Galega, algo más de 7.000 libros. Feijóo se ha reunido con el presidente de la Academia, Víctor Freixanes.

La Xunta señala que con esta decisión se blinda la protección jurídica de la biblioteca y se garantiza la divulgación del legado de la escritora a a las generaciones futuras, de forma que sea accesible al conjunto de la ciudadanía. La Real Academia Galega ya había reclamado hace dos años, en noviembre de 2018, medidas que protegiesen la bilioteca de Pardo Bazán que continuaba en el Pazo de Meirás, aunque la petición no se formalizó hasta la semana pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00