Sociedad
Recolección setas

2.750 kilos de setas decomisadas en poco más de dos semanas en Guadalajara

Se ha denunciado a 66 personas, la mayoría son grupos organizados que vienen de Europa del Éste

Níscalos decomisados en la provincia de Guadalajara / Foto Guardia Civil GU

Guadalajara

Durante el último fin de semana la Guardia Civil de Guadalajara ha decomisado otros 580 kilos de setas recogidas ilegalmente y ha denunciado a 18 personas en Atienza y Congostrina y en la Autovía A2. Además, 4 de estas personas venían desde la provincia de Soria y otras 3 desde Alcalá de Henares saltándose el confinamiento por lo que tienen doble denuncia.

2.750 KILOS DECOMISADOS

Y es que en las últimas tres semanas la Guardia Civil de la provincia de Guadalajara ha decomisado unos 2.750 kilos de setas, la mayoría níscalos o boletus, a personas que habían realizado la recogida de forma ilegal. En algunos casos sin permiso municipal o bien rastrillando o acumulando una cantidad por encima de la permitida.

66 personas han sido denunciadas por estos hechos en términos de Cogolludo, Atienza, Humanes o Hita, entre otros. La mayoría de los casos, nos dice el Teniente Jefe del SEPRONA de Guadalajara Luis Fernando Solana, son bandas organizadas que vienen de países de Europa del Éste y arrasan nuestros montes para hacer negocio con los níscalos. No es la recogida tradicional de una familia o unos amigos que salen a por setas.

Decomiso setas este fin de semana / Foto Guardia Civil GU

La normativa en nuestra Comunidad Autónoma permite la recogida para autoconsumo de hasta 5 kilos por persona y día. Además, algunos ayuntamientos tienen acotado su término y exigen sacar un permiso por el que se paga 5 o 10 euros dependiendo del ayuntamiento. Y en todos los casos hay que cogerlas respetando el medio natural, con navaja, sin rastrillar y sin arrancar la seta de cuajo y, por supuesto, sin ensuciar el monte.

Aquí puedes escuchar la entrevista sobre el tema mantenida el viernes en el programa Hoy por Hoy con el Teniente Jefe del SEPRONA de Guadalajara Luis Fernando Solana. Tras esta entrevista hasta hoy se han producido otras 3 intervenciones más

Luis Fernando Solanas: Entrevista con Teniente Jefe Sección Seprona Guadalajara (06/11/2020)

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604660199_270356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las sanciones para los denunciados van desde los 100 hasta los 1.000 euros si se considera infracción leve; desde los 1.001 hasta los 100.000 euros si hay daños graves y desde los 100.001 hasta 1.000.000 euros si es muy grave. Otra cosa ya es que esas sanciones se lleguen a cobrar cuando la mayoría de los denunciados son personas de otros países sin propiedades ni arraigo en el nuestro.

Las setas decomisadas a estas personas son entregadas a los propietarios del monte (ayuntamientos o Junta de Comunidades de Castill-La Mancha en caso de montes públicos). Si se sospecha que puede haber alguna seta no comestible, se destruye el cargamento.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00