Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alicante Corre

Recaredo Agulló, uno de los 'sabios' del arte de correr

Lleva casi 60 de sus 73 años corriendo. Pero no es solo un corredor. Es organizador y creador de carreras, speaker, un estudioso del deporte y un apasionado como pocos del running

Alicante Corre. Entrevista a Recadero Agulló

Alicante Corre. Entrevista a Recadero Agulló

17:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605023555_653357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En 1963, Recaredo Agulló acudió al cauce del rio Turia para participar en su primera carrera. Quedó tercero y como recompensa pudo participar en el Campeonato de España de Cross Escolar. A partir de ese momento, aunque empezó a correr mucho antes en el pasillo de su casa, se volvió loco por el atletismo. Ahora, con 73 años, afirma que esta "igual de loco" por este deporte.

Desde entonces, como atleta o corredor popular ha corrido en pruebas desde los 100 metros a las maratones. En el hectómetro tiene una marca de poco más de 11 segundos y los 42.195 metros los ha corrido en 2 horas y 52 minutos.

Pero también ha dedicado parte de su vida a organizar carreras. Entre ellas, el Gran Fondo de Siete Aguas, su localidad natal. Una prueba de carácter internacional por la que han pasado los atletas más destacados del panorama internacional de cada época ya que la carrera se han disputado cuarenta ediciones. O la San Silvestre de València, una prueba que ha coordinado durante más de 30 años. Y ha sido 'speaker' en un centenar de carreras "pinchando" al público para que "deje de mirar y empiece a hacer deporte".

En una carrera en Castellón / Recadero Agulló

Como estudioso del deporte escribió el 'Diccionario Espasa de Términos Deportivos'. Un libro en el que recoge unas 6.000 expresiones relacionadas con distintos deportes que han sido adaptadas al castellano. Por cierto, un diccionario que se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Con Agulló también hemos charlado de la evolución del running en la Comunitat Valenciana. Al respecto, sostiene que somos la región con el mayor número de carreras del mundo y con 800.000 personas que salen a correr al menos dos veces a la semana. "Si me lo llegan a decir en el año 90 -en referencia a la creciente afición por correr-, les hubiera dicho que se habían tomado", añade mientras se ríe orgulloso.

Reca, para los amigos, ha demostrado los motivos por los que su amigo José Manuel Albentosa le considera como "uno de los sabios del arte de correr". Y es que tiene la receta de la longevidad del corredor. Cuando entrena o cuando corre una carrera si nota una molestia, para. "Si lo haces, el problema se arregla y no se fosiliza", añade. De esta forma, tan sencilla sigue disfrutando, pasadas las décadas, de su pasión por correr.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00