Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economia y negocios
ERTES

El SEPE todavía no sabe cómo se renovarán los ERTES en Canarias

"Esto no ha sido ningún error del SEPE tuvimos que rehacer todas las prestaciones asociadas a los ERTES del 1 de octubre, tuvimos que repetir todo el esfuerzo titánico que hicimos en la pandemia", explica la directora provincial del SEPE

María Isabel García Cabrera, directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE) en Santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

Tenerife

El Servicio Público de Empleo (SEPE) ha ingresado "por error" numerosos y cuantiosos ingresos a miles de personas en España. "Esto no ha sido ningún error del SEPE, con la aprobación del nuevo Real Decreto de septiembre tuvimos que rehacer todas las prestaciones asociadas a los ERTES del 1 de octubre, tuvimos que repetir todo el esfuerzo titánico que hicimos en la pandemia", explica la directora provincial del SEPE en Santa Cruz de Tenerife. 

El Gobierno de España ha dicho que la renovación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTES) a partir de febrero de 2021 se hará de forma "quirúrgica", es decir, será posible solo en aquello sectores que dependan directamente del turismo. Sin embargo, la Directora Provincial del SEPE no tiene a día de hoy ninguna indicación de la autoridad laboral acerca de cómo y qué significa eso ni de cómo se aplicará en Canarias.

Escucha la entrevista completa a la directora del SEPE aquí:

Entrevista a la directora provincial del SEPE (10/11/2020)

24:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605003523_239410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tan solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el SEPE abona nóminas por valor de ochenta millones de euros al mes. "Nosotros simplemente nos limitamos a ejecutar los Reales Decretos que marca el Gobierno, tenemos el mismo nivel de información que los ciudadanos, hay una prórroga hasta enero o febrero", explica la Directora Provincial del SEPE, pero a partir de ahí, "tenemos la misma información que los ciudadanos", sentencia María Isabel García Cabrera.

"El mantenimiento del ERTE compete a la autoridad laboral, lo que nosotros hacemos es traducirlo en prestaciones a trabajadores afectados", explica García Cabrera. "Los profesionales del SEPE también tenemos familia, sabemos perfectamente la situación en la que estamos todos y naturalmente nos preocupa", añade. A efectos fiscales, el SEPE se considera un segundo pagador. "Si, sin lugar a dudas, pero tampoco sabemos si habrá alguna modificación lesgislativa en este sentido o no, no tenemos una bolita mágica", explica la Directora del SEPE.

"Todas las semanas abrimos citas presenciales pero lo que le decimos a la gente presencialmente es lo mismo que decimos telefónicamente, tenemos que cambiar el chip", explica García Cabrera. El teléfono para ponerse en contacto con todas las garantías con el SEPE en la pronvicia de Santa Cruz de Tenerife hay que llamar al 922 99 05 98 o bien rellenar una "presolicitud" en la web del Servicio Público de Empleo explicando el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00