Sociedad

Nace 'Ribera Sur': "el comercio local es el corazón del pueblo"

El proyecto cuenta con colaboración de la Cámara de Comercio de España y está financiado por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España

Entrevista con Ignacio Ortega, responsable de la Delegación de Tudela de Cámara Navarra (10/11/2020)

Entrevista con Ignacio Ortega, responsable de la Delegación de Tudela de Cámara Navarra (10/11/2020)

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605008800_892841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

El proyecto 'Ribera Sur' nace con el objetivo de fomentar el comercio local y la economía circular a través de una web y una app que aglutinan a todos los comercios que existen en las localidades participantes y ofrecen información. Es una iniciativa conjunta de los Ayuntamientos de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada y de la Cámara de Comercio de Navarra que cuenta con la colaboración de Cámara de Comercio de España y está financiada por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, incluido en el Plan de Comercio.

La presentación, realizada por videoconferencia, ha contado con la presencia de los alcaldes Gustavo Rodríguez, de Cabanillas; Fernando Sierra, de Cortes; Sergio Vitas, de Fustiñana, Tirso Calvo, de Ribaforada y el concejal del Ayuntamiento de Buñuel, Israel Jacoste; junto a Ignacio Ortega Muruzabal, responsable de la delegación en Tudela de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Los alcaldes reconocen que "los inicios del proyecto partieron de la necesidad de apoyar a uno de los sectores más afectados por la COVID-19 como es el sector del comercio". En este sentido, señalan que "como un primer gesto que dejara patente esta unión, se presentó un vídeo de apoyo al comercio local bajo el slogan: 'El comercio local es el corazón del pueblo' y se esbozaron las intenciones que los cinco pueblos tienen de cara al futuro". A partir de ahí, se han ido dando pasos hasta contar con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Navarra, y la financiación por parte de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España.

En este sentido, Ortega ha señalado que "esta actuación se incluye en el Plan de Comercio que gestionan las Cámaras de Comercio para revitalizar el comercio de proximidad con distintas acciones tanto promocionales como formativas". El Plan recoge actuaciones encaminadas a la transformación digital del comercio, acercando el comercio minorista a las nuevas tecnologías como una herramienta útil y esencial para aumentar sus ventas y fidelizar clientes.

Las acciones llevadas a cabo en este proyecto han sido la creación de la marca Ribera Sur, el diseño de página web www.riberasur.es y de la APP "Ribera Sur", la apertura de las redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube, y una campaña promocional que cuenta con carteles, folletos, merchandising y publicidad en los medios de comunicación a nivel local y comarcal.

La aplicación está disponible tanto para Android como para Iphone, es una versión de "bolsillo" de la página web y permitirá a todo aquel que se la descargue recibir en su móvil las notificaciones de todas las novedades y promociones del comercio local. "Ambas herramientas son muy intuitivas para los comerciantes y para los clientes. Ofrecen una ficha de cada comercio y los datos básicos localización, teléfonos, redes sociales, horario de apertura e información para llevar los pedidos a casa o comprar por whatsapp, entre otros" apuntan desde la Cámara.

Además, el objetivo de "Ribera Sur" va más allá y se pretende que sirva de escaparate a la oferta turística y cultural de toda la zona, que atraiga visitantes a las localidades y futuros de toda la Ribera Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00