Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

El HUBU pide apoyo al Santos Reyes ante la saturación que sufre por la covid

El hospital ribereño ha puesto a disposición del centro provincial camas y quirófanos en caso de que fuera necesario derivar pacientes o realizar intervenciones inaplazables

El Santos Reyes ha comenzado a utilizar este martes su recién creada Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes de covid que se agravan pero sin que requieran un traslado al HUBU

El Hospital Santos Reyes cuenta ya con su Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI)

El Hospital Santos Reyes cuenta ya con su Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) / Imagen facilitada

La saturación actual que sufre el Hospital Universitario de Burgos por el impacto de la segunda ola de la pandemia ha impulsado a sus responsables a solicitar apoyo al hospital Santos Reyes, por si fuera necesario contar con alguno de sus recursos. El HUBU cuenta en este momento con 295 pacientes covid ingresados en planta y 44 pacientes covid en UCI, una cifra que alcanza su verdadera dimensión teniendo en cuenta que el hospital habitualmente cuenta con 42 puestos UCI que han tenido que ser ampliados en estos momentos a 87 para poder abarcar no solo toda la patología covid sino también otras necesidades sanitarias. Por lo que se refiere a los pacientes que están en planta ocupan ya diez alas del HUBU, con una media de 30 ingresos diarios en los últimos días, mientras que las altas diarias están entorno a la docena. Para prevenir el colapso los responsables del HUBU han sondeado la posibilidad de derivar pacientes e intervenciones al hospital ribereño, donde se han encontrado total disponibilidad, como ha explicado en Hoy por Hoy Aranda Evaristo Arzalluz, gerente del hospital Santos Reyes.El HUBU se ha portado extraordinariamente bien. Han admitido a todos los pacientes que hemos derivado desde Aranda, y ahora han pedido ellos ayuda, si pudieramos poner camas e incluso quirófanos a su disposición. Les hemos dicho que por supuesto que sí, y si lo necesitan que nos envíen personas para operar o ingresar. El virus sacará de cada uno lo bueno y lo bueno. En este caso está siendo lo bueno, que es ir todos a una, que es la única forma de vencerlo.”

El Santos Reyes estrena una novedosa Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

Por otra parte el hospital comarcal se ha dotado de un nuevo espacio asistencial para poder atender a pacientes covid que agravan pero que aún no requieren la atención específica que ofrece el HUBU. La nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios cuenta con seis puestos en los que se atenderá a pacientes en los que, a pesar de necesitar ventilación, no está indicada una intervención tan agresiva como la intubación y cuya situación personal o de salud aconseja tener monitorizados. “Son pacientes que no se van a beneficiar de la UCI pero que tampoco pueden estar en una habitación normal, y a los que se somete a ventilación mecánica cuanto antes para no tener que llegar a la intubación, que siempre es una técnica agresiva. Con este virus está demostrado que hay que ir por delante, también en el tratamiento. Cuando ves que una persona empieza a no saturar, a no captar todo el oxígeno que tendría que captar, tienes que intervenir inmediatamente. Se ha demostrado, porque algo hemos aprendido estos meses, que si te anticipas y ayudas con ventilación mecánica no invasiva, puedes evitar la intubación, una técnica que deja muchas secuelas. Esta unidad puede evitar mucho sufrimiento”

El hospital Santos Reyes es el primer comarcal en contar con este recurso, que ha acogido a su primer paciente este martes. Una unidad en la ha puesto especial esfuerzo el equipo de Enfermería, que ha recibido formación específica y cuyo empeño ha sido subrayado por el gerente del centro.

Esta unidad también contendrá la saturación del HUBU ya que evitará algunas derivaciones a Burgos, aunque el gerente asegura que todo paciente que lo requiera será enviado al HUBU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?