Sociedad

99 grafiteros detenidos por causar daños valorados en 22 millones en vagones de tren y metro de Barcelona

Entre los arrestados, una taquillera de RENFE y un joven que vino desde Milán sólo para hacer pintadas

Los daños causados por los grafiteros en vagones de tren y metro ascienden a 22 millones de euros / Eduardo Navarro Cadena SER

Barcelona

Se trata de la que han bautizado como “Operación Despertar” de la Policía Nacional con la colaboración de los Mossos d´Esquadra.

99 grafiteros detenidos por causar daños valorados en 22 millones en vagones de tren y metro de Barcelona

La operación se inició en el mes de septiembre del 2019 cuando los agentes detectaron manifestaciones de grafiteros arrestados en investigaciones pasadas, en las que indicaban la facilidad y supuesta impunidad de pintar en Cataluña.

La investigación se centra en las 6.741 denuncias interpuestas por RENFE Operadora y Metro Barcelona durante los años 2017, 2018 y 2019.

El operativo se desarrolló en dos fases, la primera dirigida a localizar a los 51 presuntos autores que residían fuera de Cataluña, y la segunda, desarrollada con la colaboración de los Mossos d`Esquadra, con el objetivo de detener a los 48 restantes en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Entre los arrestados se encuentra una grafitera que trabajaba como taquillera a través de una empresa subcontratada por RENFE, y un joven que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00