Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Programa legislativo: La eterna promesa incumplida

Eva Domaika pone la lupa en el programa legislativo del Gobierno vasco para la duodécima legislatura

Ya conocemos el programa legislativo para esta duodécima legislatura. El Gobierno vasco quiere aprobar 36 leyes en los próximos cuatro años.

Es de agradecer que un Ejecutivo se ponga deberes públicamente, con compromisos por escrito y con plazos. No hace tanto, en este mismo siglo, hubo gobiernos que se negaron a ello.

También es verdad, y aquí llegan los peros, que este documento no es vinculante ni tiene fuerza legal. La prueba es que en la pasada legislatura de las 38 leyes comprometidas, solo 8 fueron finalmente aprobadas en el Parlamento. Y como de aquellos polvos, estos lodos, las que se quedaron en el cajón son la mayoría de las que ahora se anuncian. 28 de las 36, concretamente. Les sonarán: son ya unos clásicos pendientes: la de la RGI, la de aportaciones, igualdad...y ojo a Educación, que se deja para el segundo semestre del 23, a meses del final del mandato, con lo largos que son los trámites en el Parlamento.

A esa burocracia, pero sobre todo y al bloqueo de la oposición achacó el anterior Gobierno su magro balance legislativo. Se acabó la segunda excusa. Ahora goza de mayoría absoluta. Veremos si esta vez cumple sus compromisos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00