Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Metro Bilbao

La deuda histórica del metro: Rekalde y Galdakao

Metro Bilbao cumple 25 años vertebrando Bizkaia. Hoy toca mirar al recorrido histórico y lo que ha supuesto para el territorio contar con el suburbano. Pero también es momento para mirar al futuro

Las asignaturas pendientes de Metro Bilbao

Las asignaturas pendientes de Metro Bilbao / Cadena SER

Metro Bilbao cumple 25 años vertebrando Bizkaia. Hoy toca mirar al recorrido histórico y lo que ha supuesto para el territorio contar con el suburbano. Pero también es momento para mirar al futuro aunque, para ser honestos, en algunos casos también es pasado. Municipios como Galdakao o el barrio bilbaino de Rekalde siguen reclamando, hoy con más fuerza, su conexión ferroviaria.

Galdakao

Las últimas noticias al respecto de la coenxión de metro con esta localidad data de enero de 2019. Gobierno vasco y Diputación anunciaban la puesta en marcha de la nueva conexión ferroviaria que dará servicio a Galdakao y al Hospital de Usansolo mediante la red de Euskotren. Las obras de la propuesta definitiva que conectará ambos municipios con la red de Metro y de Euskotren, comenzarán en dos años, en 2021 y se llevarán a cabo en dos fases. En la actualidad los vecinos de Galdakao están obligados a coger una lanzadera que les acerca hasta la estación de metro. Cuando la primera fase esté terminada, podrán montarse en un tren que les llevará hasta Bilbao sin necesidad de cambiar de transporte.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, en 'Hoy por hoy Bilbao', ha asegurado que "llevamos con una deuda histórica, Primero nos dijeron que en 2016 ahora que en 2021 comenzarán las obras... Parece que el estudio informativo, según el departamento del Gobierno vasco,  estará listo para el 23 de diciembre".ha adelantado Hernando

"Somos una población de 30.000 habitantes y el metro daría servicio a la zona de Galdakao y la comarca de Arratia. Además tendría mucha importancia la conexión con el Hospital de Usansolo. Los de  Cruces, Urduliz y Basurto ya tienen enlaces".

"Yo tenía 8 años cuando se inauguró el metro... Hemos tenido que movernos en tren o en autobús cuando otros municipios iban sumándose a la red de metro. Hemos llevado esto con cierta resignación y preguntándonos ¿por qué nosotros no?", concluye el primer edil.

Rekalde

El barrio bilbaino de Rekalde y San Adrian también son otro de los puntos vinculados a la demanda de Metro "Ya nos gustaría saber para cuándo la línea 4, antes era la 3", sonríe Miguel, portavoz de los vecinos . "Hay un compromiso de todos los partidos e instituciones de promocionar la línea 4 pero no sabemos el dibujo de ese trazado".

Asegura el portavoz vecinal que "nosotros queremos que se descarte una lanzadera que conecte con Abando, queremos que estos barrios se integren como una zona más", señala. "No tenemos buenas comunicaciones, en autobús solo conexiones con el Arenal, ni hacia Sagrado Corazon ni Indautxu, y al hospital de Basurto hay uno cada 30 minutos que da la vuelta al mundo", se queja.

"Dentro de poco se tardará menos en ir al centro desde Castro que desde Rekalde", lamenta Miguel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?