Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Presupuestos autonómicos

Trujillo reclama modificaciones legislativas para gestionar todos los recursos previstos

El consejero de Sanidad del Gobierno canario ha reconocido que sin la modificación de la ley de contratos no será posible ejecutar una gestión eficiente

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante una intervención en la tribuna del Pleno del Parlamento de Canarias en una imagen de archivo / Pepe Torres / Parlamento de Canarias EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El dinero es importante, pero más necesaria es la gestión eficiente. Es la idea que pareció transmitir el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias para defender los números previstos en su área en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias.

Sanidad será uno de los grandes pilares cuentas del Gobierno de Ángel Víctor Torres para el próximo año y eso se ha reflejado en la intervención de su Consejero que lejos de tener que defender con vehemencia sus cuentas ha transmitido cierto grado de sintonía con la mayoría de los grupos parlamentarios. "Los presupuestos son mejorables", ha reconocido Trujillo quien ha subrayado que "estamos absolutamente abiertos para tener el diálogo que proceda con todos los grupos para mejorar el documento".

Ese fue el eje principal de una intervención en la que ha destacado el incremento de las partidas para programas y planes sectoriales en todas las islas, con especial atención al búnker de radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura o la "puesta en marcha" del Hospital del Sur de Tenerife. "Estamos en una situación pandémica y eso requiere un esfuerzo y fortalecimiento de los recursos humanos, la atención primaria, la salud pública y la estabilidad de las plantillas", ha dicho.

Más información

Los grupos políticos que forman parte del equipo de Gobierno han aplaudido los números. En Sí Podemos Canarias han felicitado "la "apuesta por la sanidad pública", la Agrupación Socialista Gomera cree oportuno ahora apostar por algunas infraestructuras pendientes y en Nueva Canarias sostienen que "se ha construído una buena base" para cuando pase la pandemia del Covid-19.

El Partido Popular parece que ha cogido el relevo al recital de reproches que abanderó Ciudadanos durante la primera jornada de comparecencias. El conservador Miguel Ángel Ponce, se ha asombrado al contemplar cierto grado de optimismo destilado por los grupos afines al Gobierno. Durante la comisión, Ponce ha subrayado el incremento notable del tiempo medio de listas de espera tanto para operaciones quirúrgicas como para pruebas. El diputado del PP ha hecho, además, hincapié en la ausencia de partidas "destinadas a la subvención de mascarillas para los grupos de personas más vulnerables" y "los test en los aeropuertos".

Ciudadanos, todavía no tiene claro si presentar o no una enmienda a la totalidad. "Lo decidiremos al final de la semana", ha dicho Vidina Espino quien sí que le ha tendido la mano a Trujillo para trabajar "conjuntamente" en el proceso de enmiendas. Coalición Canaria se ha sumado al carro de la crítica constructiva. "No queremos torpedear los presupuestos sino mejorar vía enmiendas", aseguró el diputado José Alberto Díaz-Estébanez, aunque advirtiendo que las cuentas "no son la reina de las fiestas" y considera que son "frágiles" ante un panorama de incertidumbre. Díaz Estébanez ha advertido de que "no están para tirar voladores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00