Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

"El Gobierno oculta en las cuentas su incremento salarial"

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tilda de "chapuza presupuestaria" el aumento de fondos para altos cargos que contempla el proyecto de ley y que el ejecutivo de Torres niega que se traduzca a la práctica

"Una chapuza presupuestaria". Así de tajante se ha mostrado en la SER la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, respecto a la supuesta subida salarial para 2021 de los miembros del Gobierno que ha denunciado su formación y que niega el ejecutivo de Torres. 

Pese a que ayer el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, anunció en sede parlamentaria que los altos cargos no sumarían a sus sueldos el incremento del 0,9 por ciento para empleados públicos aprobado por el Ministerio de Hacienda, Espino ha asegurado que el aumento ya se ha producido. "Hay una subida del 2 por ciento que se pone en el presupuesto de este año y que ya se está cobrando porque se la empezaron a aplicar en el estado de alarma cuando, además, ya había una subida del 2,5 por ciento. Durante el año de pandemia se han subido un 4,5 por ciento", ha incidido. 

Una de las primeras explicaciones de la consejería de Hacienda apuntaba que el montante destinado a retribuciones (11,6 millones de euros y un 92 por ciento más que en las cuentas de 2020) incluye los salarios de los diputados y los miembros del Gobierno, por lo que la portavoz de la formación naranja ha acusado a Rodríguez de "ocultar en las cuentas su incremento" al aseverar que los representantes de la cámara regional "no incrementamos nuestro salario". 

En otro sentido, Vidina Espino ha afirmado que su formación "está analizando los presupuestos" y al final de semana decidirá si presenta una enmienda a la totalidad. "El propio señor Rodríguez, cuando presentó las cuentas, reconoció que estas no se ajustan a la realidad porque dijo que en el papel para el año que viene hay una previsión de paro del 24 por ciento pero que en la realidad iba a ser del 30 por ciento". 

La diputada también se ha mostrado crítica con las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para Canarias y el grado de cumplimiento con el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias. Una de las mayores carencias que presenta el proyecto recae sobre los fondos de lucha contra la pobreza, unos 30 millones de euros. Al respecto, Espino ha apuntado que "el señor Iglesias, el vicepresidente que tendría que poner ese dinero, ni siquiera se lo ha dado a su compañera de partido, a Noemí Santana". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?